El Día Internacional de la Mujer es una fecha que celebran no solo los grupos femeninos en todo el mundo sino que se extiende a todos aquellos que reconocemos y reivindicamos la tarea de la mujer.
Pero es importante reconocer que las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en estas fechas para celebrar su día. En esta jornada se reconoce a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, el 8 de marzo quedo institucionalizado como el Día Internacional de la Mujer. Ese día se reafirma “la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural” pero no deberíamos esperar a este día para poder reconocer el gran papel que la mujer tiene, no solo en la familia, sino en la sociedad en general. A veces sin percatarnos de que sin una gran mujer extiendo permanentemente su mano para ayudarnos, acompañarnos, escucharnos y podría seguir enumerando virtudes que tienen las mujeres, no podriamos hacer mucho de lo que a diario realizamos nosotros los hombres.
Hagamos un Poco de Historia
A principios del siglo XX, algunas militantes por los derechos de la mujer en Estados Unidos conmemoraban el Día de la Mujer el último domingo de febrero. En la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lews y May Wood presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. La propuesta fue aprobada, pero durante algunos años el Día de la Mujer se conmemoraría en varios países en diferentes fechas.
El incendio ocurrido en la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911 reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres.
Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora.
A continuación transcribo un fragmento del libro Mujeres tenían que ser, de Felipe Pigna, donde se relatan aquellos episodios.
Se sigue hablando vagamente, sin muchas precisiones y con muchas contradicciones, del incendio intencional de una fábrica textil tomada por sus trabajadoras en huelga, un 8 de marzo de 1857 como el origen del día internacional de la mujer.
Así dicho, pareciera que “la principal democracia del mundo”, tan afecta a las autocríticas cuando éstas ya no implican ningún cuestionamiento serio al sistema sino más bien una ratificación de su mentada “libertad de expresión”, reconociendo sus males, les hubiesen entonces concedido un día en el calendario a las mujeres luchadoras. Pero puede muy bien imaginar el lector que la cosa no fue así.
Aquella tragedia que enlutó a la familia obrera de los Estados Unidos no ocurrió en aquella fecha de mediados del siglo XIX. El incendio de la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo, propiedad de Max Blanck e Isaías Harris, se produjo el 25 de marzo de 1911 y comenzó en el octavo piso del edificio dejando un saldo de 146 muertos; la mayoría eran mujeres.
Muchas de las trabajadoras muertas venían participando de la lucha por sus derechos y habían encabezado la huelga del invierno de 1909, que se extendió a 20.000 compañeras afiladas al International Ladies Garment Workers (Sindicato Internacional de Trabajadores de la Ropa).
Las obreras les reclamaban a sus patrones mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños; y al gobierno federal, el control de las condiciones de higiene y seguridad. Denunciaban la inexistencia de salidas de emergencia y de elementos para combatir incendios, muy frecuentes en el rubro textil.
El movimiento logró la firma de convenios favorables a las trabajadores en 300 de las 500 fábricas textiles de Nueva York, pero el gobierno desoyó todos los reclamos dejando obrar a “las sabias leyes del mercado”. Las condiciones laborales en aquellos establecimientos fueron descriptas por una obrera de la siguiente manera: “¡En esos agujeros malsanos, todos nosotros, hombres, mujeres y jóvenes ¡trabajábamos entre setenta y ochenta horas semanales, incluidos los sábados y domingos! El sábado a la tarde colgaban un cartel que decía: ‘Si no venís el domingo, no hace falta que vengas el lunes’. Los sueños infantiles de un día de fiesta se hicieron añicos. Nosotros llorábamos porque, después de todo, éramos sólo unos niños”.
1 Sobre el mismo tema el poeta Edwin Markham escribió: “En habitaciones sin ventilación, las madres y los padres cosen día y noche y a los niños que están jugando, les llaman para trabajar junto a sus padres. ¿No es cruel una civilización que permite que se agoten estos pequeños corazones y se aplasten los hombros bajo la responsabilidad de los adultos, mientras en los bonitos bulevares de esa misma ciudad, una dama luce un perro engalanado y lo mima en su regazo de terciopelo?”.
2
El incendio del la fábrica del Triángulo no pasó inadvertido, y la marcha convocada en recuerdo de las víctimas y como denuncia de la empresa que no ofrecía a sus trabajadores las mínimas condiciones de seguridad e higiene, reunió en Broadway a más de 100.000 personas. En el acto de homenaje a las trabajadoras realizado el 2 de abril en el Metropolitan Opera habló la activa militante socialista Rose Schneiderman y dijo: “La antigua Inquisición tuvo su potro de tormento y sus tornillos y sus instrumentos de tortura con los dientes de hierro. We know what these things are today; the iron teeth are our necessities, the thumbscrews are the high-powered and swift machinery close to which we must work, and the rack is here in the firetrap structures that will destroy us the minute they catch on fire. Hoy sabemos cuáles son estas cosas, el dientes de hierro son nuestras necesidades, los tornillos son los de alta potencia de la maquinaria en la que tenemos que trabajar y el potro de tormento está aquí en las estructuras que son trampas en los incendios, que nos destruirán al minuto en que ardan”.Recordando a las mujeres de Salem que fueron quemadas vivas acusadas de brujería por oponerse al corrupto y supersticioso poder de su tiempo, señaló: “Esta no es la primera vez que las niñas han sido quemadas vivas en esta sociedad”. Y volvió a levantar su dedo acusador: Every week I must learn of the untimely death of one of my sister workers. “Cada semana me entero de de la prematura muerte de un hermano trabajador. Every year thousands of us are maimed. Cada año, miles de nosotros somos mutilados. Mientras que nuestras vidas no valen nada la propiedad privada es sagrada. Hay tantos de nosotros para un trabajo que poco importa si son 146 los que caen quemados hasta la muerte”.
3
Rose era de una de aquellas militantes socialistas de los Estados Unidos que venían conmemorando el Women’s Day el último domingo de febrero desde 1909 para promover el derecho de las mujeres a votar. Al año siguiente en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910, las delegadas norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons, transmitieron su experiencia a sus compañeras y presentaron la moción de celebrar en todo el mundo el “Día Internacional de la Mujer”. La propuesta, apoyada por la representante alemana Clara Zetkin, fue aprobada. En los años sucesivos los distintos países conmemoraron la fecha en diferentes días hasta que en 1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres del mundo lanzaron un llamado a la fraternidad universal, alertaron sobre los desastres de la guerra “intercapitalista en la que el pueblo pondrá los muertos para que los mismos de siempre se enriquezcan aun más”; y fijaron el 8 de marzo como fecha universal dedicada a la mujer luchadora. Tres años más tarde las mujeres encendían un 8 de marzo de 1917 la chispa que encendería la Revolución Rusa. Ese día miles de mujeres encabezaron motines de protesta contra el hambre y la miseria provocados por el decadente régimen zarista.
A partir del triunfo de los bolcheviques y de la extensión del bloque de los países socialistas, en recuerdo de aquellas mujeres pioneras, la fecha 8 de marzo se instaló detrás de la cortina de hierro como el “Día de la mujer comunista”.
Mujeres que dejaron su Huella
CLARA ZETKIN:
Se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Entre 1891 y 1917 editó el periódico "Igualdad" y en 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán). Fue ella la que decidió que a partir del 8 de marzo de 1911, dicha fecha se considerara el "Día Internacional de la Mujer" o "Día de la Mujer Trabajadora".
ROSA PARKS:
Fue una figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, principalmente por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús en el sur de los Estados Unidos(en aquella época los primeros asientos del transporte público estaban reservados exclusivamente para los blancos). La acción concluyó con su encarcelamiento y se cita frecuentemente como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.
ALICE MILLIAT:
Fue una pionera del deporte de las mujeres en Francia y en todo el mundo. En 1919 fundó la Federación de Sociedades Femeninas de Francia, que buscaba promover el deporte entre las mujeres del país. Poco después, y gracias a sus contactos, nace la Federación Deportiva Femenina Internacional que organizó los I Juegos Mundiales Femeninos en 1922 y la segunda edición en 1926. Tras el éxito de estos juegos y la presión de la sociedad, el Comité Olímpico abría las puertas a las mujeres en las olimpiadas de Amsterdam 1928.
EMMA GOLDMAN:
Célebre anarquista de origen lituano conocida por sus escritos y sus manifiestos libertarios y feministas, fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer. Fue encarcelada en varias ocasiones y su continua intromisión en los asuntos políticos de Estados Unidos le valió el apelativo de ser "una de las mujeres más peligrosas de América" dicho por J. Edgar Hoover, director del FBI.
EVA PERÓN:
Promoviendo el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer en Argentina, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.
Felipe Pigna explica
que "de las tres ramas del peronismo, Eva llevaba el control de dos: el
partido femenino y el sindicato", por lo que el peronismo "no hubiera
sido lo mismo sin ella".
"Eva era una revolucionaria. Ella promovió y trabajó
en la Fundación de ayuda a los pobres, la cual "vino a sustituir el
concepto de beneficiencia por el de justicia social, lo que despertó gran
recelo en la Iglesia y en las damas de la alta sociedad".
Eva "consiguió lo nunca se habia visto hasta entonces, el
empoderamiento de las clases populares". Por todo ello, su figura no dejó
indiferente a nadie: "La derecha ultraconservadora no la aguantaba y la
atacaba por haber sido actriz y lo que ellos llamaban 'una mujer de la vida' y
para la izquierda fue una gran desgracia porque se comía su terreno".
Eva falleció por un cáncer de cuello uterino, el 26 de julio de 1952. Con tan sólo 33 años, se había convertido en la mujer más influyente del país. No sólo despertó odios, sino mucho amor y veneración entre el pueblo: "Sólo hay que ver las imágenes de su entierro", dice Pigna, para quien "el general Perón era muy querido y respetado por los argentinos pero a quien amaban de verdad era a Evita".
Su cuerpo, llorado durante días por una multitud, también fue robado, ultrajado y ocultado, durante casi dos décadas. ¿Por qué esta joven mujer se había ganado el odio de un importante sector de la sociedad? Hace unos años, Eduardo Galeano ensayó una respuesta: “La odiaban los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafiaba hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta (...) Evita se había salido de su lugar”.
VALENTINA TERESHKOVA:
Nacida el 6 de marzo de 1937 cosmonauta soviética, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio. Aunque estaban previstos más vuelos en los que participaran mujeres, pasaron 19 años hasta que otra mujer viajara al espacio. Ninguna de las otras cuatro cosmonautas del grupo de Tereshkova viajó al espacio.
Te Comparto algunas lindas imágenes por el Día de la Mujer que encontré googleando
Te Comparto algunas Frases que Encontre Googleando por el Dia de la Mujer
Venciste mujer! Con no dejarte vencer. -Pedro Calderón de la Barca
Una mujer puede cambiar la trayectoria vital de un hombre. -Severo Ochoa.
No se nace mujer, se llega a serlo. -Simone De Beauvoir
En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él. -Margaret Thatcher.
Esta calle triste, se alegra cuando pasas tú, mujer preferida entre todas. -José Angel Buesa
Las mujeres tienen el don de hacernos hacer cualquier tipo de disparates, inclusive de hacernos matar... Hay héroes porque hay mujeres.
Hay dos maneras de difundir la luz: siendo la vela o siendo el espejo que la refleja. -Edith Wharton
El problema, cuando se busca a la mujer perfecta, es que ella probablememte está buscando al hombre perfecto. -Peter Ustinov
No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente. -Virginia Woolf
La vida es una aventura intrépida. Si no, no es nada. -Helen Keller
Nunca tuve más religión que un cuerpo de mujer. -Joaquín Sabina
Llamar a las mujeres el sexo débil es una calumnia; es la injusticia del hombre hacia la mujer. -Mahatma Gandhi
Las mujeres cuando aman, ponen en el amor algo divino. Tal amor es como el sol, que anima a la Naturaleza. -Plutarco
Bien sé que las mujeres aman, por lo regular, a quienes lo merecen menos. Es que las mujeres prefieren hacer limosnas a dar premios. -Jacinto Benavente
Cuando un hombre se echa atrás, sólo retrocede de verdad. Una mujer sólo retrocede para coger carrerilla. -Zsa Zsa Gabor
Referencias:
1 En Howard Zynn, La otra historia de los Estados Unidos, Madrid, Siglo Veintiuno, 1999.
3 Rose Schneiderman, El Triángulo de fuego, 1911.
Fuente:
www.elhistoriador.com.ar
Felipe Pigna, Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadores. Desde los orígenes hasta 1930, Buenos Aires, Planeta, 2011, págs. 451-453.
http://www.un.org/es/