miércoles, 24 de abril de 2019

Un abrazo en el momento indicado puede ser sanador


El efecto de los abrazos es a menudo subestimado. Es por eso que deberíamos abrazarnos mucho más seguido para poder disfrutar de sus efectos.


Si bien los abrazos cálidos son parte de la vida cotidiana en muchos países, muchas personas no son de darse abrazos, quizás por falta de enseñanza o porque de niños no lo han sentido por sus padres. Pero un abrazo dado en el momento indicado tiene un poder tremendo: muestra que nos sentimos amados, valorados o protegidos, dependiendo de la situación y de la persona que comparte el abrazo, además puede resultar en una terapia sanadora.

Los abrazos solo dan una buena sensación. Cuando el abrazo es más íntimo o fraternal, como el de una pareja amorosa o dentro de la familia, se libera la hormona oxitocina, que proporciona relajación y sensación de seguridad, lo que reduce el estrés y la ansiedad, libera energía y pensamientos positivos. Es algo así como el fundamento de la confianza y los vínculos humanos.

Para que el abrazo sea completamente efectivo, debe durar por lo menos 20 segundos, y claro, mejor si se realiza más seguido.

Los beneficios de los abrazos


Cuando se toca la piel, también se activan los receptores locales de presión. Estos a su vez envían señales al nervio vago, que también es responsable de la reducción de la presión arterial. Los abrazos también son muy buenos para el corazón: según un estudio realizado en EE. UU., Las personas que no tienen contacto con su pareja tienen una frecuencia cardíaca más alta que las que están en contacto físico con él o ella.

Los científicos de la Universidad Estatal de Ohio también encontraron que la importancia de abrazar se vuelve más importante para la salud a medida que uno envejece. Porque la soledad en la vejez es un factor de estrés significativo.

Aquellos que a menudo son abrazados y sienten afecto se benefician de un sentido de conexión, y el nivel de estrés disminuye. Porque los abrazos también causan que el nivel de cortisol, la hormona del estrés, se reduzca. Sólo entonces es posible liberar la tensión y descansar.

La base para esto ya está en la primera infancia, los bebés, que a menudo son abrazados, pueden manejarse incluso mejor como adultos con estrés y relajarse mejor. Según estudios, el cerebro de los bebés que reciben muy pocos abrazos era hasta un 20 por ciento más pequeño que el de sus compañeros, según un estudio de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.


Un abrazo es, por lo tanto, un excelente medio de comunicación entre las personas y nuestro interior, que no necesita ser pronunciado o explicado. Pero detrás de todas estas definiciones hay mucho más. 

¿Alguna vez has pensado de qué se trata un abrazo? ¿Cómo se sienten y cómo nos afectan los diferentes abrazos?


Es importante practicar más seguido el arte de conectar con otras personas y explorar los beneficios importantes de los abrazos.



Referencia:

lunes, 8 de abril de 2019

Aprendiendo a Sonreír

Aprendí a Sonreír aún en las mas duras de las adversidades

Aprendí a Sonreír en las férreas de las crisis

Aprendí a Sonreír en los días de gran soledad y tristeza

Aprendí a Sonreír ante las malas noticias y pronósticos

Aprendí a Sonreír juntos a mis amigos y no preocuparme por lo que ha de venir porque como dice un antiguo pero sabio libro cada día tienes sus propios afanes

Aprendí a Sonreír a perseverar a pesar de lo oscura de la noche porque se que ha de venir el alba

Aprendí a Sonreír porque se que mí vida no es un cuento sin sentido sino una trama en el cual van transcurriendo capitulo tras capítulo y todo va cobrando valor con cada suceso de la vida.

Aprendí a Sonreír porque se que aunque pase por las aguas no me ahogare

Aprendí a Sonreír porque se que aunque pase por el fuego no me quemare y ningúna llama arderá en mí

Aprendí a Sonreír porque se que las grandes oportunidades nacen de las más profundas crisis.

Aprendí a Sonreír porqué voy caminando con confianza no dependiendo de lo que puedo ver y tocar.

Aprendí a Sonreír porque una determinación sin igual viene sobre mi, para que sin importar lo difícil que sea para mí vencer esos gigantes internos, estoy convencido de que llegare a vos y no me detendré hasta llegar a tu 💓

Aprendí a Sonreír porque se que el proceso por el cual transcurro está sacando la mejor versión de mí.

sábado, 6 de abril de 2019

Los chicos con síndrome de Down pueden hacer cualquier cosa, no tienen límites


Melina Dongiovanni nació con un cromosoma de más. Por este trastorno genético, a sus 13 años, necesita estar acompañada de una maestra integradora en el colegio, no puede a ir a todas las mismas clases que sus compañeros, y tiene algunas dificultades a la hora de hablar. Pero en la pista de patinaje artístico, se esfuman estas diferencias. “Ella tiene una capacidad intelectual muy alta, y se da cuenta cuando no está al nivel de los demás”, cuenta la madre de Melina. “Pero arriba de los patines es otra persona. No solo es como todos los demás, sino que es la mejor”. Es Campeona Nacional de la Confederación Argentina de Patín, clasificó para el Campeonato Sudamericano de Brasil, y busca ayuda para poder viajar.

En Argentina no existen datos oficiales actualizados sobre la cantidad de personas con síndrome de Down, pero se estima que 1 de cada 700 niños puede nacer con la discapacidad. Melina es una de ellas. Hasta sus 12 años, no se sintió demasiado diferente de sus amigas y compañeros del colegio, con quienes comparte una misma aula desde los 3 años en una escuela integrada en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero en el último año, Melina empezó a notar que cada vez sus intereses se distanciaban más de los de los chicos de su edad. Fue por esto que, para generar un espacio donde pueda compartir actividades fuera de la escuela con sus compañeros, sus padres, Claudia Martínez y Claudio Dongiovanni, decidieron a principios de 2018 comprarle un par de patines artísticos.

Melina empezó haciendo patinaje en casa, viendo videos en la televisión. Pero a las pocas semanas, se sumó a las prácticas de patinaje en el club deportivo Villa Primavera Sociedad de Fomento. “Tenía miedo de llevarla y que me dijeran que no podía practicar en el club, pero la integraron inmediatamente”, cuenta Martínez. A las pocas semanas, el patinaje se había convertido en la pasión de Melina, y su instructora, Roxana Delesma, decidió que estaba lista para competir en torneos.

¿Qué es lo que más le gusta a Melina del patinaje? “Me encantan las coreografías, y poder competir”, cuenta con una sonrisa tímida. 

Melina primero participó en torneos locales, ganando medallas en la categoría especial para chicos con discapacidad. De a poco, fue participando en torneos regionales y luego nacionales. En agosto de 2018, ganó un torneo nacional en San Luis y en diciembre fue abanderada de la Liga Argentina de Patín (LAP).

Hoy, un año y muchas prácticas después de haber recibido su primer par de patines, Melina es consagrada Campeona Regional de la Unión Entrenadores de Patín, Campeona Anual de la LAP, y Campeona Nacional de la Confederación Argentina de Patín. Hoy, muchos torneos después, Melina es una persona distinta a la que era hace tan solo un año. 

“En el patinaje, Melina es aceptada como es. A partir de los patines, ella puede demostrar todo lo que puede hacer”, dice Martínez. “Para ella es un sueño. Arriba de los patines, parece que está volando”. 


El próximo sueño de Melina es representar a la Argentina en el deporte que se convirtió en su pasión. A principios de este año, clasificó al Campeonato Sudamericano de Patín Artístico que se llevará a cabo en abril en Brasil. Allí, buscará representar a la Argentina en la categoría Especiales, y traer otra medalla más a su hogar.

Con el fin de poder hacer este sueño realidad, los padres de Melina están recurriendo a la comunidad para poder afrontar los costos de pasaje, alojamiento, e inscripción al campeonato para Melina y sus instructores. Además de clasificar al campeonato, cubrir estos costos es el requisito para poder participar. Cada fin de semana, la familia realiza una feria americana en el patio de su casa para recaudar fondos. Además, junto con la escuela de patín están organizando un sorteo de Pascuas y varias rifas. 

Más allá de lograr que Melina llegue a competir en Brasil, para Martínez, lo más importante es que se genere más conciencia sobre la realidad y capacidades de niños como su hija.

“Los chicos con síndrome de Down pueden hacer cualquier cosa, no tienen límites. El tema es darles la oportunidad



Referencias: 

lunes, 1 de abril de 2019

El Grooming, Una Problematica Que Preocupa Tanto a Padres Como a Docentes

La tecnología digital brinda grandes avances que ayudan a derribar la barrera de la distancia física y facilitan el acceso de millones de personas al sistema educativo a través del e-learning y al sistema financiero gracias a los sistemas de homebanking, por ejemplo. Por su parte, las redes sociales facilitan los vínculos, relaciones y conversaciones.

Esta revolución tecnológica, que ofrece valiosas oportunidades de desarrollo, tiene su lado oculto y potencia peligros que ya existían en el mundo offline y en donde los niños son el punto más vulnerable. Peligros como el grooming son cuestiones que preocupan a padres y a docentes por igual en el marco de un nuevo ciclo lectivo que está comenzando.

¿Qué es el grooming?

“Se define como grooming a una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto a través de redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter o, Snapchat, por ejemplo, con la intención de establecer una relación con un niño para con fines sexuales online ? offline,” señalaSebastián Stranieri, CEO de VU. El crecimiento es exponencial en los últimos años. Mientras que en 2016 las fiscalías especializadas en delitos informáticos recibieron cerca de 8800 reportes, en 2017 fueron más de 23.500; lo que representa un aumento de casi un 300%.

El desconocimiento puede ser el principal enemigo

El año pasado, un estudio de la ONG Grooming Argentina arrojó que sólo el 28,4% de los argentinos conoce este tipo de acoso virtual infantil. El 39% de las personas que participaron de la encuesta no sabía que era el grooming. Tres de cada diez personas directamente no tenían conocimiento de la problemática.

El 70% de las personas se conectan a Internet a través del móvil. Pero el dato que enciende la alarma es que, ya a los 5 años, siete de cada diez chicos utilizan el dispositivo de un adulto para jugar o escuchar música. El riesgo del grooming y el ciberacoso están latentes.

¿Cómo prevenir y cómo denunciar?

La primera recomendación es siempre la educación y el acompañamiento de los padres. También es importante evitar retarlos ante una sospecha de caso de abuso o intento de abuso; hay que fomentar siempre el diálogo con ellos. Entre las recomendaciones más comunes, Sebastián Stranieri describe:

Concientizar a los menores sobre el peligro de la red y mantener un diálogo abierto entre los menores y sus familiares.

Enseñar a los menores a que no se contacten, intercambien información ni acepten solicitudes de amistad de desconocidos.

Educarlos a no difundir información privada ni datos personales como dirección, teléfono, nombres y edades de los familiares, horarios de la familia, entre otros.


Utilizar programas de control parental e ir adaptándolos a medida de los menores van creciendo.

Instalar el software para proteger los equipos de códigos maliciosos, spyware y ciber delitos. Incluso si hay menores, se puede instalar software de control de actividad para poder revisar cualquier comportamiento extraño.

Estar atentos a cambios de actitud de los chicos, como por ejemplo, mayor hermetismo o misterio.

La escuela frente al grooming

Según otra la ONG Argentina Cibersegura, en al menos una de cada diez escuelas hay chicos o chicas víctimas de acoso sexual por internet. “Por eso es fundamental que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil trabajen con las familias acerca de esta problemática. Es importante que también los docentes presten mucha atención al comportamiento de los niños en el ámbito escolar, estar alerta a determinadas actitudes de los niños en la escuela y principalmente, con el uso de los celulares en el establecimiento,” comenta el CEO de VU.

“Además, hay que seguir propiciando espacios de encuentro, reflexión y construcción grupal sobre la temática de grooming, hacer charlas entre docentes, padres y especialistas. En muchos establecimientos escolares lo han implementado, pero es necesario que en todas las escuelas se trate este tema y que tenga continuidad en el tiempo porque los acosadores están al acecho y no se toman vacaciones. Nuestros niños están en permanente peligro,” agrega

Referencia: