sábado, 10 de octubre de 2015

Estas Abuelas Si Que Son Ejemplo de Perseverancia y Lucha


Como siempre es un placer poder compartir tiempos, charlas, vivencias en la sede de Abuelas sobre todo seguir conociendo un poco mas sobre la vida de estas valientes MUJERES que en tiempos muy difíciles y oscuros de nuestros País ellas supieron salir adelante y lograr perseverar, sin perder nunca la Esperanza de que encontrarían a sus nietos, quizás sea esa Fe lo que mas capturo mi atención ya que ellas tenían la certeza que iba a encontrar a sus nietos y/o familiares, aun lo hacen y continúan con su lucha de mantener viva La Memoria y van multiplicando los espacios que les brindan para difundir y concientizar como dicen ellas a toda la sociedad.

Mientras acompañaba a Rosa en una de sus charlas me quedo grabada algunas de sus palabras que fueron... Que si bien fue una gran Lucha poder llenarse de esperanza para encontrar a su Nieto, la lucha mas grande viene después cuando tienen que ganarse el cariño de estos nietos o familiares.


"Lagrimas, sudor y sangre me ha costado ganarme el cariño de mi nieto, por muchos años luche para ganarme su cariño y aunque nos llevamos bien y estamos en contacto. No crean que fue fácil me costo Muchísimo, aun hoy sigo ganándome su cariño" Esto afirmaba Rosa ante la mirada atónita y conmovida de las estudiantes que le estaban realizando una entrevista.



Y aun a sus 96 años Rosa sigue firme haciendo militancia en Derechos Humanos, tambien redobla sus esfuerzos por seguir concientizando, dando charlas, participando en lo que seria un avant premiere de cortos y películas y hasta viajando para seguir compartiendo las ultimas novedades y avances que han logrado desde Abuelas.

Desde Ya Muchas Gracias a Rosa Roisinblit Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, por su atención, consideración y cariño.


Historia de Abuelas


El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de estado. Desde ese momento, el régimen militar, que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional", llevó adelante una política de terror. La "desaparición", forma predominante a través de la cual ejerció la represión política, afectó a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales que fueron sometidas a la privación de su libertad y a la tortura, y entre ellas a centenares de criaturas secuestradas con sus padres o nacidas en los centros clandestinos de detención a donde fueron conducidas las jóvenes embarazadas.

La cantidad de secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, el funcionamiento de maternidades clandestinas (Campo de Mayo, Escuela de Mecánica de la Armada, Pozo de Banfield, etc.), la existencia de listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento en esos centros clandestinos y las declaraciones de los mismos militares demuestran la existencia de un plan preconcebido no sólo de secuestro de adultos sino también un plan sistemático de apropiación de niños.

Los niños robados como "botín de guerra" fueron inscriptos como hijos propios por los miembros de las fuerzas de represión, dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como seres sin nombre N.N. De esa manera los hicieron desaparecer al anular su identidad, privándolos de vivir con su legítima familia, de todos sus derechos y de su libertad.

La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo somos una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

Nada ni nadie nos detuvo para buscar a los hijos de nuestros hijos. Tareas detectivescas se alternaban con diarias visitas a los Juzgados de Menores, Orfelinatos, Casa Cunas, a la vez que investigábamos las adopciones de la época. También recibíamos -y seguimos recibiendo- las denuncias que el pueblo argentino nos hace llegar, como una manera de colaborar en la tarea de ubicación de los pequeños. Este es el resultado de nuestra tarea de concientización de la comunidad.

Con el fin de localizar los niños desaparecidos Abuelas de Plaza de Mayo trabajamos en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales. En años de dramática búsqueda sin pausas logramos localizar a 115 niños desaparecidos.

Para su trabajo la Asociación cuenta con equipos técnicos integrados por profesionales en los aspectos jurídico, médico, psicológico y genético.

Cada uno de los niños tiene una causa abierta en la Justicia a la que se agregan las denuncias que se van recibiendo con el correr del tiempo y que conforman elementos probatorios que determinan su verdadera identidad y la de los responsables de su secuestro o tenencia ilícita.

Para asegurar en lo sucesivo la validez de los análisis de sangre hemos implementado un Banco de Datos Genéticos, creado por la Ley Nacional Nº 23.511, donde figuran los mapas genéticos de todas las familias que tienen niños desaparecidos.

Trabajamos por nuestros nietos -hoy hombres y mujeres-, por nuestros bisnietos -que también ven violado su derecho a la identidad-, y por todos los niños de las futuras generaciones, para preservar sus raíces y su historia, pilares fundamentales de toda identidad.













Gracias a Estela De Carlotto


Te Invito a Poner Me Gusta en Mi Pagina de Facebook desde aquí siempre estoy publicando y comentando las actividades que llevamos adelante junto a otras personas. Siempre Socializando las actividades solidarias, comunitarias y sociales.
Desde Ya Muchas Gracias por hacer click en Me Gusta. Y ayudarme a difundir las actividades.

www.facebook.com/MarioAndres.Viedma



Referencia de Historias de Abuelas:
Abuelas de Plaza 

No hay comentarios:

Publicar un comentario