Hace horas se trató el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la Cámara de Diputados, en una maratónica sesión de casi 20 horas de debate, en este sentido la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa se aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones y ahora deberá tratarse en el Senado, donde se esperan números más ajustados, con una definición voto a voto. A diferencia de 2018, cuando la Cámara baja le dio luz verde al proyecto con 129 votos positivos, 125 negativos y una sola abstención, esta vez se extendió la brecha.
Pero algo que llamo la atención es cuando leía una nota en un matutino regional que decía que todos los diputados por Río Negro, votaron a favor del aborto y me pregunto… Será que el creciente sector que defiende las dos vidas no tiene la posibilidad de tener a sus representantes en la Cámara de Diputados, será que debemos creer que en Rio Negro hay una fuerte hegemonía que nos dice lo mismo que afirmaba Francis Fukuyama cuando concluyó que había llegado “el fin de la historia”. Será que este sector que impulsa el IVE seguirá decidiendo los destinos y las políticas públicas que se llevan adelante de todos los Rionegrinos, sin tener en cuenta que pensamos y que queremos. Prueba de esto es la última conformación de lista para las elecciones generales donde en algunas listas ni siquiera se pensaron en la opción de llevar a un próvida en la lista. Otros si lo hacen pero van como suplentes o lugares remotos que ni un milagro los hace entrar. Ahora que el tema será tratado en el Senado, nuestros representantes comenzaron a manifestar su posición pero sorprendentemente una senadora que en el 2018 voto en contra de este mismo proyecto IVE durante el gobierno de Macri, ahora que el gobierno ha cambiado de signo político la senadora entro duda y afirma que la situación es distinta que estarían leyendo la letra chica, que me aclare que es eso distinto, si dejo volar mi imaginación pienso que es ese cambio que ve ahora, el gobierno de turno? Pienso…. Será que unos pocos cráneos seguirán decidiendo por nosotros quienes son nuestros representantes. Será que el denominado sector celeste tendrá que seguir eligiendo las opciones que los partidos predominantes de Rio Negro ofrecen, viendo si algunas de las opciones se acerca aunque sea un poco a los valores y principios que pregonamos. Será que una y otra vez seguiremos votando de forma individual y no en forma colectiva y en acuerdo. Será que siempre seremos cautivados detrás de los panes y peces que nos ofrecen en el uno a uno, es donde reside el éxito de los partidos predominantes.
Me resisto a creer que en Río Negro no haya personas con una gran vocación de servicio por la gente, por las familias, por los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Que puedan no solo aspirar a lugares estratégicos sino también a lugares de decisiones, personas que tengan en un brazo la constitución y en el otro la Biblia. Y digo la Biblia porque en mi caso es mi manual de vida, no puedo separarlo, la palabra de Dios me ayuda a perdonar, a tener paz, en ella encuentro esperanza y el más sublime amor que es el de Jesús. Ese amor es que nos impulsa a ganar las calles, ese amor es el que hace que visitemos las cárcel, hospitales, las casas los Caina, los chicos, creo que no necesitamos estar en una lista de familia solidaria para demostrar que estamos ayudando a los niños, a diario ayudamos a familias con alimentos, acompañamos a los niños, niñas y adolescentes (NNA), ayudamos a los jóvenes a salir de los consumos problemáticos, se acompaña en la restauración de matrimonios y familias, también las familias ensambladas, creen que no sabemos que sucede en los barrios, en las calles; si somos nosotros los que salimos a darles de comer, darles abrigo, escucharlos y sembrar esperanza en ellos, es que nosotros tenemos un gran capital simbólico, social y cultura acumulado que nos da un gran respaldo para alzar la voz y hablar con conocimiento y fundamento.
Creo que es necesario involucrarse, apoyar, respaldar no dejar solos a los que se levantan para organizarse, sé que es un costo alto reunir los requisitos para armar un partido, juntar firmas y afiliados, cumplir con los requerimientos solicitados, pero todos podemos aportar nuestro granito de arena. Nada será en vano, podemos dejar un gran legado a nuestros hijos, somos protagonistas de la historia por eso creo que el poder del acuerdo tiene fuerte impacto a la hora de saber elegir a nuestros representantes, de organizarnos y avanzar a un objetivo en común.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.