viernes, 13 de junio de 2014

Moisés Lebensohn, Un Ejemplo de Pensamiento y Acción


Un 13 de junio de 1953, muere a los 45 años, Moisés Lebensohn, considerado como uno de los ideólogos y teóricos más inteligente y fundamentales de la Unión Cívica Radical. Abogado a los 21 años, periodista en Junín y fundador del diario "Democracia", 

Sostenedor crítico del yrigoyenismo y partidario de profundizar las conquistas sociales de este, se opuso a los mecanismos fraudulentos de la llamada "década infame" y a los sectores conservadores de su partido. Mantenía la necesidad de políticas de profunda reforma económica, incluyendo la nacionalización del petróleo y la reforma agraria.

Lebensohn sostenía que el radicalismo de entonces carecía de "ejemplos morales y coraje para hacer reformas vitales de justicia social, que afectaban los intereses económicos". Junto con los otros dirigentes juveniles del MIR, Lebensohn impulsa un programa transformador que adquiriría forma en el V Congreso de la Juventud Radical en Chivilcoy, en mayo de 1942. Este programa, así como el llamado "programa de Avellaneda" de 1943 y el del Congreso de 1944, serían posteriormente (1948) incorporados casi totalmente como Bases de Acción Política de la UCR.

Y es que este hombre supo sacudir las estructuras reaccionarias del comando del partido de Leandro N. Alem, Lebensohn resumió en los valores de la libertad y la justicia social la raíz y el destino de "la Argentina soñada", expresión con la que definía su utopía.

Nacimiento, Vida y Obra


Moises Lebensohn, nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, un 12 de agosto de 1907, fue hijo de inmigrantes judíos: Salomón Lebensohn, ruso, médico y filósofo; y Fanny Chapotnik, rumana. 

En un análisis profundo y meduloso sobre la personalidad de Lebensohn, Osvaldo Alvarez Guerrero, señaló que Moisés creció y se educó en un ambiente de cultura centro-europea, pero rápidamente adaptada a la vida política argentina. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en Junín. A los quince años, Lebensohn ya actuaba en la vida política y cultural de su ciudad: era secretario en la Biblioteca Socialista, escribía en un periódico social cristiano dirigido por un jesuita. Ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, donde militó en el reformismo universitario. 
En 1927 Moisés Lebensohn recibió su título de Abogado, y se radicó en Junín, donde desempeñó su profesión, en particular en el Derecho Laboral. Militante de la Juventud Radical, desarrolló una activa labor en la Cuarta Sección Electoral de la Provincia. En 1931, a la caída de Hipólito Yrigoyen, se enfrentó decididamente al régimen conservador. En ese tiempo funda el Diario "Democracia", que seguiría dirigiendo hasta su muerte.
En 1936, fue electo Concejal en Junín. Como presidente del Bloque de Concejales de su partido, opositor al oficialismo conservador, presentó proyectos de avanzado contenido social, y denunció duramente el fraude. En 1937, su figura ya era bien conocida en los movimientos intransigentes y renovadores de la provincia de Buenos Aires. Desde el diario Democracia, realizó una enérgica campaña contra el fraude electoral, la corrupción y las políticas sociales oligárquicas y conservadoras. En 1942, al término de su gestión como concejal, publicó un informe sobre su actividad: "Labor Municipal", que fue en la práctica un pequeño tratado de política municipal. Se opuso a la indiferencia y neutralidad de las dirigencias conservadoras respecto al nazi-fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Y sobre todo, se dedicó a la organización de la Juventud Radical, a la que dio un impulso militante, un rigor ideológico democrático y un compromiso partidario nunca antes ni después emulado. 

Junto con otras figuras de su generación, Lebensohn fundó el Movimiento de Intransigencia y Renovación. Es el principal redactor de la Declaración de Avellaneda, dada a conocer el 2 de marzo de 1945. Los principios, bases de acción política y profesión de fe doctrinaria son ratificados en un Congreso Nacional del Radicalismo Intransigente, en Rosario, el 1 de noviembre de 1945. La declaración de Rosario fue suscripta por otros dirigentes de todo el país. Entre quienes adhirieron se encontraban Amadeo Sabattini, Emir Mercader, Ricardo Rojas, Honorio Pueyrredón y Arturo Illia. 
Entre 1946 y 1949, Lebensohn participó de modo protagónico en las Grandes Convenciones Nacionales Orientadoras de la UCR, en las que se desarrolló y se ajustó el programa intransigente. Recorrió todo el país, en una tarea de reorganización partidaria y renovación programática, dándole un carácter diferente y original, desde una clara posición de izquierda democrática, a la lucha de su partido contra el régimen del General Perón. En 1949 fue elegido presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires, que adquirió bajo su dirección una dinámica sin precedentes. Organizó los Congresos programáticos: el Congreso Agrario, el Congreso Obrero, el Congreso de la Mujer. Promovió una activa participación de la Juventud Radical. Convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional, presidió el Bloque de convencionales radicales. En 1952, por su condena al régimen autoritario fue detenido y sufrió cárcel en penosas condiciones. La salud de Lebensohn se quebrantó y en esos años el diario Democracia fue varias veces clausurado. En 1953 fue designado presidente de la Convención nacional de la UCR y el 27 de abril dio el discurso inaugural: "El radicalismo combatiente en todos los frentes". El 13 de junio de 1953, víctima de un infarto cardíaco, murió a la edad de 45 años. Cuando sus restos eran trasladados a Junín, pocos días después, una multitud llegada de todas partes del país fue reprimida duramente por la Policía, que, sin embargo, no pudo impedir el homenaje.

Su Amistad con Eva Peron


En el libro que escribió José Bielicki sobre la vida y obra de Moisés Lebensohn, se puede rescatar la “curiosa y casi novelesca amistad que este hombre excepcional mantuvo con Eva Perón, tras haberse conocido en Junín, cuando ella era actriz y él la ayudaba con algunos comentarios favorables en el diario Democracia. 

Más allá de sus diferencias ideológicas ambos mantuvieron una gran amistad al punto que “Se los podía ver charlando en la confitería Politeama, de la calle Corrientes. Donde él la llamaba "Negrita" y ella, "Rusito". Ambos compartían su lucha por los desposeídos y la justicia social. Cuestiones que Moises Lebehnson por su cultura y preocupación constante por estar actualizado con las circunstancias de la época ya había percibido que estos serian los grandes temas del siglo veinte. 

El gran olvidado


Muchas veces al recordárselo se lo menciona como un excelente orador, y lo era, pero hubo otros oradores y sin embargo no tiene vigencia a más de 61 años de morir.
Se suele decir que era un hombre pobre y honrado. Y lo era, pero el atributo de decente debe estar en todo político.
Se hace muchas veces referencia a su militancia, a que era un gran organizador de actos y congresos, y lo era. Llegó a organizar 100 actos el mismo día, a la misma hora siendo presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires, en momentos que la comunicación no era fácil y la presión del gobierno peronista se hacía sentir.
Pero se olvida, muchas veces su aporte en lo doctrinario y filosófico al radicalismo moderno. No es Lebensohn el que paga el precio de tanto olvido en torno de su lucha y ejemplos. Lo paga la política, la más dignificante de las misiones cuando la asumen seres de esa estatura ética, inteligencia y entrega.

"La libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en papeles solamente. Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad; y este canto maquinal es muy compatible con las cadenas y opresión de los que lo entonan. Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad. ¿Si me considero igual a mis conciudadanos, por qué me he de presentar de un modo que les enseñe que son menos que yo? " MOISÉS LEBENSOHN, 1940


Aprovecho a recomendarte esta nota sobre Eva Peron: Jirones De Su Vida, hace click abajo:


Referencias:
José Bielicki "Moisés Lebensohn, El hombre que pudo a ver cambiado la historia"
Osvaldo Alvarez Guerrero,"Moisés Lebensohn  Un espíritu inquieto".
Diario Democracia
Diario Opinión Popular
Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario