miércoles, 24 de abril de 2019

Un abrazo en el momento indicado puede ser sanador


El efecto de los abrazos es a menudo subestimado. Es por eso que deberíamos abrazarnos mucho más seguido para poder disfrutar de sus efectos.


Si bien los abrazos cálidos son parte de la vida cotidiana en muchos países, muchas personas no son de darse abrazos, quizás por falta de enseñanza o porque de niños no lo han sentido por sus padres. Pero un abrazo dado en el momento indicado tiene un poder tremendo: muestra que nos sentimos amados, valorados o protegidos, dependiendo de la situación y de la persona que comparte el abrazo, además puede resultar en una terapia sanadora.

Los abrazos solo dan una buena sensación. Cuando el abrazo es más íntimo o fraternal, como el de una pareja amorosa o dentro de la familia, se libera la hormona oxitocina, que proporciona relajación y sensación de seguridad, lo que reduce el estrés y la ansiedad, libera energía y pensamientos positivos. Es algo así como el fundamento de la confianza y los vínculos humanos.

Para que el abrazo sea completamente efectivo, debe durar por lo menos 20 segundos, y claro, mejor si se realiza más seguido.

Los beneficios de los abrazos


Cuando se toca la piel, también se activan los receptores locales de presión. Estos a su vez envían señales al nervio vago, que también es responsable de la reducción de la presión arterial. Los abrazos también son muy buenos para el corazón: según un estudio realizado en EE. UU., Las personas que no tienen contacto con su pareja tienen una frecuencia cardíaca más alta que las que están en contacto físico con él o ella.

Los científicos de la Universidad Estatal de Ohio también encontraron que la importancia de abrazar se vuelve más importante para la salud a medida que uno envejece. Porque la soledad en la vejez es un factor de estrés significativo.

Aquellos que a menudo son abrazados y sienten afecto se benefician de un sentido de conexión, y el nivel de estrés disminuye. Porque los abrazos también causan que el nivel de cortisol, la hormona del estrés, se reduzca. Sólo entonces es posible liberar la tensión y descansar.

La base para esto ya está en la primera infancia, los bebés, que a menudo son abrazados, pueden manejarse incluso mejor como adultos con estrés y relajarse mejor. Según estudios, el cerebro de los bebés que reciben muy pocos abrazos era hasta un 20 por ciento más pequeño que el de sus compañeros, según un estudio de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.


Un abrazo es, por lo tanto, un excelente medio de comunicación entre las personas y nuestro interior, que no necesita ser pronunciado o explicado. Pero detrás de todas estas definiciones hay mucho más. 

¿Alguna vez has pensado de qué se trata un abrazo? ¿Cómo se sienten y cómo nos afectan los diferentes abrazos?


Es importante practicar más seguido el arte de conectar con otras personas y explorar los beneficios importantes de los abrazos.



Referencia:

lunes, 8 de abril de 2019

Aprendiendo a Sonreír

Aprendí a Sonreír aún en las mas duras de las adversidades

Aprendí a Sonreír en las férreas de las crisis

Aprendí a Sonreír en los días de gran soledad y tristeza

Aprendí a Sonreír ante las malas noticias y pronósticos

Aprendí a Sonreír juntos a mis amigos y no preocuparme por lo que ha de venir porque como dice un antiguo pero sabio libro cada día tienes sus propios afanes

Aprendí a Sonreír a perseverar a pesar de lo oscura de la noche porque se que ha de venir el alba

Aprendí a Sonreír porque se que mí vida no es un cuento sin sentido sino una trama en el cual van transcurriendo capitulo tras capítulo y todo va cobrando valor con cada suceso de la vida.

Aprendí a Sonreír porque se que aunque pase por las aguas no me ahogare

Aprendí a Sonreír porque se que aunque pase por el fuego no me quemare y ningúna llama arderá en mí

Aprendí a Sonreír porque se que las grandes oportunidades nacen de las más profundas crisis.

Aprendí a Sonreír porqué voy caminando con confianza no dependiendo de lo que puedo ver y tocar.

Aprendí a Sonreír porque una determinación sin igual viene sobre mi, para que sin importar lo difícil que sea para mí vencer esos gigantes internos, estoy convencido de que llegare a vos y no me detendré hasta llegar a tu 💓

Aprendí a Sonreír porque se que el proceso por el cual transcurro está sacando la mejor versión de mí.

sábado, 6 de abril de 2019

Los chicos con síndrome de Down pueden hacer cualquier cosa, no tienen límites


Melina Dongiovanni nació con un cromosoma de más. Por este trastorno genético, a sus 13 años, necesita estar acompañada de una maestra integradora en el colegio, no puede a ir a todas las mismas clases que sus compañeros, y tiene algunas dificultades a la hora de hablar. Pero en la pista de patinaje artístico, se esfuman estas diferencias. “Ella tiene una capacidad intelectual muy alta, y se da cuenta cuando no está al nivel de los demás”, cuenta la madre de Melina. “Pero arriba de los patines es otra persona. No solo es como todos los demás, sino que es la mejor”. Es Campeona Nacional de la Confederación Argentina de Patín, clasificó para el Campeonato Sudamericano de Brasil, y busca ayuda para poder viajar.

En Argentina no existen datos oficiales actualizados sobre la cantidad de personas con síndrome de Down, pero se estima que 1 de cada 700 niños puede nacer con la discapacidad. Melina es una de ellas. Hasta sus 12 años, no se sintió demasiado diferente de sus amigas y compañeros del colegio, con quienes comparte una misma aula desde los 3 años en una escuela integrada en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero en el último año, Melina empezó a notar que cada vez sus intereses se distanciaban más de los de los chicos de su edad. Fue por esto que, para generar un espacio donde pueda compartir actividades fuera de la escuela con sus compañeros, sus padres, Claudia Martínez y Claudio Dongiovanni, decidieron a principios de 2018 comprarle un par de patines artísticos.

Melina empezó haciendo patinaje en casa, viendo videos en la televisión. Pero a las pocas semanas, se sumó a las prácticas de patinaje en el club deportivo Villa Primavera Sociedad de Fomento. “Tenía miedo de llevarla y que me dijeran que no podía practicar en el club, pero la integraron inmediatamente”, cuenta Martínez. A las pocas semanas, el patinaje se había convertido en la pasión de Melina, y su instructora, Roxana Delesma, decidió que estaba lista para competir en torneos.

¿Qué es lo que más le gusta a Melina del patinaje? “Me encantan las coreografías, y poder competir”, cuenta con una sonrisa tímida. 

Melina primero participó en torneos locales, ganando medallas en la categoría especial para chicos con discapacidad. De a poco, fue participando en torneos regionales y luego nacionales. En agosto de 2018, ganó un torneo nacional en San Luis y en diciembre fue abanderada de la Liga Argentina de Patín (LAP).

Hoy, un año y muchas prácticas después de haber recibido su primer par de patines, Melina es consagrada Campeona Regional de la Unión Entrenadores de Patín, Campeona Anual de la LAP, y Campeona Nacional de la Confederación Argentina de Patín. Hoy, muchos torneos después, Melina es una persona distinta a la que era hace tan solo un año. 

“En el patinaje, Melina es aceptada como es. A partir de los patines, ella puede demostrar todo lo que puede hacer”, dice Martínez. “Para ella es un sueño. Arriba de los patines, parece que está volando”. 


El próximo sueño de Melina es representar a la Argentina en el deporte que se convirtió en su pasión. A principios de este año, clasificó al Campeonato Sudamericano de Patín Artístico que se llevará a cabo en abril en Brasil. Allí, buscará representar a la Argentina en la categoría Especiales, y traer otra medalla más a su hogar.

Con el fin de poder hacer este sueño realidad, los padres de Melina están recurriendo a la comunidad para poder afrontar los costos de pasaje, alojamiento, e inscripción al campeonato para Melina y sus instructores. Además de clasificar al campeonato, cubrir estos costos es el requisito para poder participar. Cada fin de semana, la familia realiza una feria americana en el patio de su casa para recaudar fondos. Además, junto con la escuela de patín están organizando un sorteo de Pascuas y varias rifas. 

Más allá de lograr que Melina llegue a competir en Brasil, para Martínez, lo más importante es que se genere más conciencia sobre la realidad y capacidades de niños como su hija.

“Los chicos con síndrome de Down pueden hacer cualquier cosa, no tienen límites. El tema es darles la oportunidad



Referencias: 

lunes, 1 de abril de 2019

El Grooming, Una Problematica Que Preocupa Tanto a Padres Como a Docentes

La tecnología digital brinda grandes avances que ayudan a derribar la barrera de la distancia física y facilitan el acceso de millones de personas al sistema educativo a través del e-learning y al sistema financiero gracias a los sistemas de homebanking, por ejemplo. Por su parte, las redes sociales facilitan los vínculos, relaciones y conversaciones.

Esta revolución tecnológica, que ofrece valiosas oportunidades de desarrollo, tiene su lado oculto y potencia peligros que ya existían en el mundo offline y en donde los niños son el punto más vulnerable. Peligros como el grooming son cuestiones que preocupan a padres y a docentes por igual en el marco de un nuevo ciclo lectivo que está comenzando.

¿Qué es el grooming?

“Se define como grooming a una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto a través de redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram, Twitter o, Snapchat, por ejemplo, con la intención de establecer una relación con un niño para con fines sexuales online ? offline,” señalaSebastián Stranieri, CEO de VU. El crecimiento es exponencial en los últimos años. Mientras que en 2016 las fiscalías especializadas en delitos informáticos recibieron cerca de 8800 reportes, en 2017 fueron más de 23.500; lo que representa un aumento de casi un 300%.

El desconocimiento puede ser el principal enemigo

El año pasado, un estudio de la ONG Grooming Argentina arrojó que sólo el 28,4% de los argentinos conoce este tipo de acoso virtual infantil. El 39% de las personas que participaron de la encuesta no sabía que era el grooming. Tres de cada diez personas directamente no tenían conocimiento de la problemática.

El 70% de las personas se conectan a Internet a través del móvil. Pero el dato que enciende la alarma es que, ya a los 5 años, siete de cada diez chicos utilizan el dispositivo de un adulto para jugar o escuchar música. El riesgo del grooming y el ciberacoso están latentes.

¿Cómo prevenir y cómo denunciar?

La primera recomendación es siempre la educación y el acompañamiento de los padres. También es importante evitar retarlos ante una sospecha de caso de abuso o intento de abuso; hay que fomentar siempre el diálogo con ellos. Entre las recomendaciones más comunes, Sebastián Stranieri describe:

Concientizar a los menores sobre el peligro de la red y mantener un diálogo abierto entre los menores y sus familiares.

Enseñar a los menores a que no se contacten, intercambien información ni acepten solicitudes de amistad de desconocidos.

Educarlos a no difundir información privada ni datos personales como dirección, teléfono, nombres y edades de los familiares, horarios de la familia, entre otros.


Utilizar programas de control parental e ir adaptándolos a medida de los menores van creciendo.

Instalar el software para proteger los equipos de códigos maliciosos, spyware y ciber delitos. Incluso si hay menores, se puede instalar software de control de actividad para poder revisar cualquier comportamiento extraño.

Estar atentos a cambios de actitud de los chicos, como por ejemplo, mayor hermetismo o misterio.

La escuela frente al grooming

Según otra la ONG Argentina Cibersegura, en al menos una de cada diez escuelas hay chicos o chicas víctimas de acoso sexual por internet. “Por eso es fundamental que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil trabajen con las familias acerca de esta problemática. Es importante que también los docentes presten mucha atención al comportamiento de los niños en el ámbito escolar, estar alerta a determinadas actitudes de los niños en la escuela y principalmente, con el uso de los celulares en el establecimiento,” comenta el CEO de VU.

“Además, hay que seguir propiciando espacios de encuentro, reflexión y construcción grupal sobre la temática de grooming, hacer charlas entre docentes, padres y especialistas. En muchos establecimientos escolares lo han implementado, pero es necesario que en todas las escuelas se trate este tema y que tenga continuidad en el tiempo porque los acosadores están al acecho y no se toman vacaciones. Nuestros niños están en permanente peligro,” agrega

Referencia: 

viernes, 29 de marzo de 2019

Charlas Preventivas en Comisaria y otros espacios

Viedma. La Comisaria de la Familia continúa con los espacios de charlas de Sensibilización en Violencia Intrafamiliar en cada una de las Unidades dependientes de la Unidad Regional Primera. Los espacios tienen el propósito de poder trabajar con las distintas guardias una temática tan relevante. Y brindar un espacio de escucha y asesoramiento a cada uno del personal de las Comisarias. 

A su vez este miércoles 27 de Marzo integrantes de la Comisaria de la Familia continuaron acompañando la Campaña del Banco Rojo, en este caso se desarrolló en la Escuela Secundaria para Jóvenes Nº 2, la cual apunta a la concientización y prevención del abuso, maltrato y violencia en cualquiera de sus formas hacia las mujeres, esta iniciativa surge por medio de la familia de Karen Álvarez en conjunto con la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma. El Banco Rojo es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. En la mayoría de los bancos instalados en Argentina llevan el lema “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. El banco rojo “simboliza, a nivel mundial, el lugar ocupado por mujeres víctimas de femicidios, y se crea con la idea de que sea itinerante, recorriendo instituciones, organizaciones y espacios públicos, con el objeto de concientizar a la población de una manera pacífica respecto de la violencia contra las mujeres”, el banco es de color rojo para representar la sangre derramada.









También ha desarrollado nuevas propuestas para abordar en talleres en temas tan importantes como es el consumo problemáticos en adolescentes y jóvenes, adultos responsables en el ejercicio de la Ley de Educación Sexual Infantil. La Comisaria de la Familia está avanzando en una capacitación virtual destinada a empleados policiales. Está impulsando encuentros con estudiantes, organizaciones e instituciones a los fines de llevar adelante diferentes actividades en el marco preventivo promocional hacia la comunidad. 

En caso de consultas, dudas las personas pueden comunicarse a los teléfonos a los 02920-420134 o 02920-15351785 o al correo electrónico criafliaviedma@policia.rionegro.gov.ar o en la página www.facebook.com/derechosyasistencia

miércoles, 6 de marzo de 2019

El sufrimiento como afrodisíacos

Mirando una pantalla, su cerebro se acostumbró a que la gente no era gente, sino pedacería que sólo sirve para dar placer

El 11 de febrero de 2016, el actor Terry Crews se volvió una tendencia mundial en redes sociales por lo que él mismo llamó “su sucio secreto”, en una inesperada transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook: su lucha, en silencio, por recuperar una vida perdida tras seis años de adicción a la pornografía.

Por cinco largos minutos con 18 segundos, Crews le puso un inesperado rostro a esta nueva adicción: un hombre afroestadounidense, heterosexual, exitoso, millonario, con esposa y cinco hijos, admitiendo su derrota personal ante miles de sitios de internet supuestamente inofensivos.

Su confesión fue una sacudida que originó un tsunami de dudas: ¿cómo está la pornografía moldeando a nuestras sociedades? Él dio una pista al reconocer que la pornografía le había afectado su visión acerca de las personas. Mirando una pantalla, su cerebro se acostumbró a que la gente no era gente, sino pedacería que sólo sirve para dar placer.



En la Cumbre Sé Libre que llevaron a cabo Josh McDowell y Fermín García, en septiembre del año pasado, participé para hablar de la relación que existe entre la pornografía y la trata de personas. Comprendí, al escuchar cifras aterradoras, por qué la indiferencia de clientes que compran niñas y el crecimiento de violencia al saber que 90% de niños y adolescentes han visto pornografía y son los mayores consumidores entre los 12 y 17 años.

En 2014, la Asociación Médica Americana publicó en su revista JAMA su investigación original “El cerebro del porno” que validaba, entre otras cosas, que los jóvenes expuestos a la pornografía rápidamente buscaban materiales más violentos e ilegales, al tiempo que reportan un deseo creciente de llevar a la realidad ese tipo de pornografía agresiva.

El Instituto para el Desarrollo Humano Max Planck, con sede en Alemania, publicó en 2017 los resultados de un estudio que concluyó que cuánto más pornografía se consume, más se deterioran las conexiones neuronales. Generar una adicción, afecta la autoestima y desensibiliza frente a la violencia.

Uno de los sitios pornográficos más consultados en el mundo tiene más de 595 mil 492 horas de video; tomaría más de 68 años verlos en su totalidad. Las tres búsquedas más comunes — “lesbiana”, “japonesa” y “ebony”— arrojan que violaciones tumultuarias y torturas tienen más reproducciones, si el daño se inflige en jóvenes aniñadas.

También hay mentes legales discutiendo este tema: en agosto de 2018, la SCJN avaló sancionar la producción, comercio y distribución de pornografía como una forma de explotación a la que se someten las víctimas de trata de personas. Entre los más afectados hay dos millones de niños y niñas utilizados en la “industria del sexo”, según la UNICEF.

A la vista de la evidencia científica y legal, alzamos la voz para que se considere a la industria pornográfica como una actividad que representa un riesgo real contra mujeres y niñas.

Una industria que mira al sufrimiento ajeno como afrodisíaco.


Referencia: 

Artículo vía @rosiorozco (Twitter)

viernes, 8 de febrero de 2019

Amigos

No son muchos pero Dios los puso ahí dice unas de las letras de Marcos Vidal, uno podría ser bendecido con esos amigos que aparecen en las más arduas de las tormentas, ellos son los que te aceptan con tus cosas buenas y malas, ellos no son los amigos del campeón sino todo lo contrario, en los días más complicados o nublado aparecerán, su único interés será a veces escucharte, otras aconsejarte, otras confrontarte, ellos son capaces de detener lo que están haciendo para buscar ayudarte, ellos nunca se conformaran con lo bueno porque saben que esto es enemigo de lo mejor y te desafiaran a ir por mas y a no conformarte porque siempre habrá nuevas cosas por descubrir y experimentar, ellos no solo te dirían cual tu problema, porque eso te lo podría decir tu adversario, sino que se sentara junto a vos a pensar una solución, a ellos nunca tendrás que explicarle porque los llamas a la madrugada, ellos son distintos a todos son especiales, pero al conocerlos uno podría descubrir que en realidad ellos aprenden de alguien que supo amar y dar la vidas por los suyos y ellos cuentan que aunque eso ya paso hace más de 2000 años, ha dejado un gran legado y que uno podrá aprender cada día algo nuevo de Él, me dicen que se llama Jesús, y él siempre estuvo interesado en estar cerca mío, mis amigos me dicen que ellos llevan algo de El en sus vidas. 

Por eso si puedes tomarte un momento cerrar los ojos y reconocer algo de todo esto en tus amigos es bueno que puedas cuidarlos, honrarlos y sobre todo sepas valorarlo porque en definitiva es por medio de ellos que llegaste a conocer a tu mejor amigo Jesús o por lo menos te ayudo a conocer cosas nuevas de Él. Un reconocido orador suele decir que lo que no sabemos reconocer lo perderemos, pero lo que reconocernos no los tendremos con nosotros sino que podremos multiplicar todo lo que damos a otros. Por eso si puedes cuidar a tus amigos con más razón tu Amistad con Jesús, él está más que dispuesto a ser tu Mejor Amigo.

Lee Proverbios 18.24

miércoles, 6 de febrero de 2019

Mire hacia arriba


Si quiere angustiarse, mire hacia adentro.
Si quiere derrotarse, mire hacia atrás.
Si quiere distraerse, mire a su alrededor.
Si quiere una salida ¡Mire hacia arriba! 
John Maxwell


Si logramos poner la mirada en Jesús aún las oscuras de noches, le sobreviene un rayo de Esperanza.


miércoles, 9 de enero de 2019

Las mentiras más comunes de la pornografía

Los límites morales se están corriendo cada vez más hacia un mundo de sensualidad y erotismo que no respeta edad ni desarrollo y que, por supuesto, no se preocupa de las consecuencias sociales que pueda generar. A continuación, algunas mentiras de la industria pornográfica y sus nefastas consecuencias:

Mentira 1. Mirar películas ‘subidas de tono’ es una ‘travesura inocente’.
Hay quienes afirman que la pornografía es simplemente una ‘válvula de escape’, una forma agradable de disipar los impulsos sexuales, un derecho personal privado que no daña. Si bien es cierto que muchas personas luego de la repetición de las mismas imágenes pierden el interés, otras, caerán en el terreno de las adicciones sexuales.

Mentira 2. Mirar pornografía agrega una chispa de pasión al matrimonio.
Muy por el contrario, el consumo de pornografía a menudo roba espontaneidad y agrega problemas. Este tipo de películas muestra a mujeres, casi siempre jóvenes, que realizan cualquier tipo de práctica en cualquier clase de situación o lugar y con cualquier número de compañeros. Los hombres terminan pretendiendo que sus esposas se parezcan en algo a las actrices fogosas y desinhibidas que ven en dichas películas. Además, el mirar pornografía despierta fantasías por nuevos comportamientos y, cuando el cónyuge es reticente a participar, es agredido/a; enojos, insultos y amenazas surgen con frecuencia.

Mentira 3. Los hombres van directo al grano… ¡y a las mujeres les gusta!
La pornografía no considera los sentimientos de las personas. No valora el amor, la dulzura o el romance. Nunca se ven besos, caricias, ternura y afecto. No existen mujeres con celulitis ni estrías producto de un embarazo o el paso de los años. Al contrario, lo único que se ve es genitalidad en personas jóvenes, desinhibidas y aparentemente felices. El cine ‘porno’ nunca muestra el tiempo que tardan los actores en excitarse para la ‘función’, por lo que las personas creen que en la vida las cosas funcionan así. Sin embargo, la importancia del tiempo previo y del amor romántico es totalmente indispensable no sólo para que la mujer no experimente dolor durante o después de la penetración, sino también para el propio hombre, pues mejora el placer durante el orgasmo.

Mentira 4. A las mujeres les gusta el sexo fuerte.
Las películas pornográficas presentan a las mujeres como objetos que desean ser penetradas, tratadas con rudeza, sometidas y dominadas. Esta es una peligrosa mentira. No sólo las mujeres sino la inmensa mayoría de los hombres no comparten la idea de violencia en el acto sexual. La relación podrá ser más fogosa e intensa algunas veces, pero nunca violenta. La pornografía intenta naturalizar la violencia hacia la mujer.

Mentira 5. Las 1001 posiciones para hacer el amor.
Las películas XXX presentan tantas posiciones para practicar el sexo como días tiene el año. Por supuesto que algunas requieren de verdaderos acróbatas, pues son un gran desafío a las posibilidades del cuerpo humano.

Mentira 6. Todo espectáculo termina con estrellitas de colores.
Los encuentros sexuales terminan con un orgasmo a ‘gran escala’. La medida habitual de eyaculado en la población en general es de apenas 1.5 a 4 ml, algo tan poco interesante que ha obligado a la industria pornográfica a maximizarlo con distintos ingredientes: desde leche condensada a otros con similitud visual al semen. Por su parte, si bien es cierto que la mujer puede tener varios orgasmos en una misma relación sexual, no es lo más frecuente, y sólo se presenta en una proporción ínfima del total de relaciones.

Mentira 7. La pornografía no es adictiva.
Varios estudios han demostrado que muchas personas que ven pornografía desarrollan el deseo de ver material cada vez más perverso. A raíz de ello comienzan a emplear métodos cada vez más violentos en sus relaciones sexuales. Los psiquiatras británicos Martin Roth y Edward Nelson han declarado que “lejos de tener un efecto catártico, el ver pornografía produce un mayor interés en la desviación sexual”.

En definitiva, la pornografía es, por sobre todas las cosas, una gran mentira. Todo lo que ofrece es un estimulante sexual, por lo que además de ser una gran mentira es una forma reducida y empobrecida de la sexualidad. Pero lo que es peor, va dejando imágenes acumuladas en el cerebro que llevan a rememorar lo visto y creer que eso puede ocurrir en algún momento de la vida. Como consecuencia surge la frustración por lo cotidiano, el deseo por experiencias similares a las vistas y la pérdida de tabúes sexuales en un mar de lascivia y excitación.

Por eso la Pornografia es una de las más poderosas adicciones hoy en día. Hace desear más y más, como el alcohol o las drogas. Nunca es suficiente. La adicción paraliza la espiritualidad, pervierte la forma de ver el mundo, deforma la vida social y destruye cualquier posibilidad de ser efectivos en el ministerio. Si tienes problemas con el consumo de pornografía, escríbenos a info@placeresperfectos.com.ar

Nuestro deseo es que puedas superar esta dependencia con la ayuda de Dios.


Referencia:
Restauración Sexual
http://www.placeresperfectos.com.ar/#