sábado, 19 de marzo de 2016

Sancion de La Ley de Autismo en Rio Negro


Dice un viejo refrán todo llega a su tiempo... Y para vivir este momento los Padres, Familiares y Amigos de Personas con TEA tuvieron que perseverar y superar grandes obstáculos para lograr la sanción de esta ley. La misma promoverá la progresiva organización de un conjunto de acciones tendientes a que los sujetos de protección puedan contrarrestar las desventajas específicas que les provoca ese estado, asegurando su derecho a desempeñar un rol social digno, que les permita integrarse activamente a la comunidad, fomentando la protección integral de la persona afectada y de su grupo familiar.

La norma establece el derecho a recibir asistencia médica, psicológica en todas sus orientaciones, farmacológica y alimenticia; a recibir una educación integral e inclusiva; a recibir capacitación profesional y laboral; a ser insertado en el medio laboral; y a recibir una protección social integral.

La Obra Social Provincial (IPROSS), prepagas, y distintas obras sociales deberán garantizar en forma gratuita el acceso a sus afiliados incluso aquellos que cuenten con obras sociales nacionales pero que residan en la Provincia de Río Negro.

El Ministerio de Salud de la Provincia será autoridad de aplicación de la ley y deberá crear un Protocolo provincial de Prevención y Trastornos del Espectro Autista (TEA). Su aplicación tendrá carácter obligatorio para el Sector Público y Salud y reglamentariamente se definirán los alcances de
las acciones.

Para los Padres, Familiares y Amigos han concluido una etapa para iniciar una nueva. Este Jueves 17 de Marzo Felizmente se puede anunciar los Rionegrinos que se sancionó la Ley: Programa de protección integral a las personas con diagnóstico de TEA, Asperger y características compatibles con TEA de la provincia de Río Negro.

Ademas es importante hacer alusión que Rio Negro es cuarta provincia que adhiere a la Ley Nacional de Autismo

En Lo Personal fue un gran aprendizaje poder trabajar y aportar mi granito de arena, he sido testigo de como los padres han podido poner el cuerpo a este noble proyecto... El cual ha dejado de ser una Utopía para ser una realidad. Y la sinergia que hemos podido establecer permitió que se haya sancionado la Ley.

Felicidades.








































Video de Cartas de Los Padres Leída en la Legislatura de Rio Negro


#HablemosDeAutismo




Referencias:

Algunas Fotos son de:
Rebeca Rodriguez
Legislatura de Rio Negro

1 comentario:

  1. Emocionan esas lágrimas y a la vez son estímulo para seguir andando en este camino que llegará a ser exitoso. Felicitaciones padres por la perseverancia!!!!!!

    ResponderEliminar