sábado, 29 de agosto de 2015

Participando en los Centro de Actividades Infantiles en Viedma



En la jornada del sabado 29 de Agosto tuve el placer de participar en uno de los CAI - Centro de Actividades Infantiles que funciona en la Escuela 276 y donde asisten niños del Barrio Lavalle, Mi Bandera y 30 de Marzo.

Realmente para mi fue estas intervenciones son experiencia unicas y enriquecedora, los chicos tienen la virtud de brindarte mucho mas de lo que uno puede darle.

Por eso agradezco la invitación y próximamente estaré visitándolos nuevamente.



Comparto Información sobre que son los CAI y a que apuntan:

Los Centros de Actividades Infantiles (CAI) son la expresión de una política socioeducativa orientada a la igualdad y la calidad, que busca contribuir a dar cumplimiento al derecho a la educación de todos los niños y las niñas y que, desde una perspectiva más amplia, está comprometida con la justicia social.



Los CAI están enmarcadas en el Área de Políticas Socioeducativa, dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, hoy en día a cargo de Carla Dova,

El objetivo principal de los CAI es:

Ampliar las trayectorias educativas y fortalecer las trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes que se encuentran en contextos de vulnerabilidad.

Garantizar espacios, tiempos, oportunidades de participar con otros niños y adultos en experiencias socioeducativas y culturales, que involucren a las familias y a la comunidad para generar condiciones que permitan a todos los niños y niñas ingresar al Nivel Primario con igualdad de oportunidades.

Existe comprobación que la participación de los niños y niñas en ellos genera efectos positivos en el desempeño escolar en la educación formal, disminuye la deserción y la repitencia y aumenta la permanencia de los alumnos y alumnas dentro del sistema.

Desde los CAI se acompaña:

El pasaje del Nivel Inicial al Nivel Primario, habilita espacios para reflexionar con los adultos familiares de los chicos más pequeños cuestiones vinculadas a la crianza, a la escolaridad; ampliar los universos culturales de los niños y niñas; ofrecer actividades en las que se resignifique el lazo entre la escuela, la familia y la comunidad. En tal sentido el Proyecto “Camino Inicial” posibilita la incorporación de Maestros Comunitarios de Nivel Inicial (MCNI) los que promoverán experiencias educativas de calidad que resulten significativas para los niños y las niñas de la comunidad y sus familias.

Otro aspecto es el pasaje de la escuela primaria a la secundaria que se enmarca en la línea “Camino al secundario”que se implementan desde esta Área de Políticas Socioeducativa, tendientes a fortalecer las trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes. En este sentido, la línea de acción que presenta articula con equipos de trabajo que vienen desarrollando estrategias para un universo particular de alumnos cuyas trayectorias se presentan complejas y suponen un desafío para la concreción de una escuela para todos. Nos referimos a niños, niñas y jóvenes que han presentado altos índices de ausentismo, sobreedad o repitencia. También a aquellos que han reingresado al sistema educativo a partir del Decreto de Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), estudiantes que se encuentran en situación de trabajo, lo que supone ciertas condiciones particulares para transitar la escolaridad. Los Maestros Comunitarios Puente (MCP) serán quienes trabajarán con niños, niñas y jóvenes que estén cursando el último año de la escuela primaria, para fortalecer sus trayectorias escolares de modo tal que pueda garantizarse tanto la terminalidad de la escuela primaria como la continuidad de la escuela secundaria.

Actualmente en la Provincia de Río Negro funcionan 39 Centros de Actividades Infantiles (CAI), previéndose para el ciclo lectivo 2014 incorporar 23 Nuevas Sedes; implementándose la línea de acción “Camino al Secundario”.

La Coordinadora del Programa es Liliana Ledesma, si desean comunicarse pueden mandar un email al programacai@educacion.rionegro.gov.ar















Comparto Imágenes de la Jornada del Sábado 29 de Agosto:





















Siempre digo que no hay nada mas lindo que #SembrarEsperanza

“Servir es hermoso, pero sólo si se hace con alegría y de todo corazón.”
Pearl S. Buck



Referencia:
http://www3.educacion.rionegro.gov.ar/desarrollo_seccion.php?id=43&menu=89
http://www3.educacion.rionegro.gov.ar/contenidosmultimedia/wp-content/uploads/2014/03/CAI-Presentacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario