lunes, 3 de agosto de 2015

La vida autónoma de los chicos es posible

La Licenciada en Psicopedagogía Nélida Fuentes, quien trabaja en conjunto con la organización social TEA Padres Patagones-Viedma , asegura que vida la autónoma de los chicos con autismo se logrará si los padres no se quedan lamentándose “¿por qué me tocó a mí?”. Además, propone ver a esta problemática como una condición y no como una enfermedad. 

Según la especialista, la gente en general lo que conoce acerca de esta problemática,es la existencia de un autismo severo y destructivo de las personas. "El Trastorno del Espectro Autista (TEA), sin embargo, es una dimensión muy amplia de algo, va desde lo más severo hasta lo más leve", explicó.
En cuanto a los síntomas, la conducta o la actitud indicó que están relacionadas con lo social, son chicos que tienen alterada la capacidad de relacionarse, o no se relacionan como la sociedad en general consideran que debieran relacionarse. "Primero con la familia, después es un poco más amplio en la medida que el chico va ingresando en todas las estructuras sociales como el jardín, la escuela, la plaza, los vecinos, en fin en la sociedad", explicó la profesional.
Además, indicó que hay una dimensión muy amplia en cuanto a cómo se manifiestan estas conductas. “La gente por lo general se queda un poco con lo que ve en las películas, pero hay gente que está cambiando, que está pensando diferente”, explicó Nélida Fuentes.


Fuentes analizó que hecho de que los padres salgan por las calles de Viedma a decir qué es esto, lo que les está pasando, hace que esté cambiando la visión sobre el autismo. “Tal vez no en la velocidad en que yo o los padres quisieran que se cambie esto, pero bueno son cuestiones personales”, agregó.
Manifestó que los chicos con TEA, primero tienen problema de relacionarse con la familia y después con la sociedad. “Pero hay una intensidad de vida dentro de todos los niños, que no podemos, con nuestra estructura y nuestro modo de relacionarnos, descubrir”, indicó la profesional. Por este motivo, menciona Nélida, es que de poco se van abriendo tanto los padres como los terapeutas, a esta forma de relacionarse con los chicos.


Vida autónoma

Según la especialista, los chicos con TEA pueden llegar a desarrollar una vida autónoma pero depende de cómo la familia lo acompañe, de cómo la familia tenga la posibilidad de ir soltando a ese hijo. "Si la familia va evolucionando junto con la evolución de su hijo, esto se da", aseguró.
En cambio, agregó Fuentes, si la familia se queda pensando por qué le tocó a ella, el hijo puede evolucionar y la familia no, quedarse en ese estado. "Entonces el hijo siempre va a ser dependiente de ese modo de vivir, de sentir y vincularse de la familia. Porque nosotros dónde nos aprendemos a vincular es en la familia", explicó. Agregó que el vínculo es individual, cada hijo tiene un nivel diferente de vinculación con cada integrante de la familia.
“Yo siempre les digo a los padres que son unos bendecidos porque tienen un hijo que le va mostrando cómo es el camino, cómo es la vida. Pero los padres se quedan flagelándose por qué le tocó a ellos. Lo ven cómo algo traumático”, comentó Nélida.
Aunque indicó que hay familias que no lo ven como algo traumático pero llegan a un momento en que van evolucionando y se meseta una situación. “Lo que yo no sé, es si se meseta porque los padres no están en sintonía con el niño, o si se meseta porque el niño necesita en ese momento que reprogramar la información para luego seguir adelante”, indicó.


Terapias

La profesional mencionó que en su consultorio recurre a muchas terapias para trabajar con los chicos de la ciudad capital. "Algunas son rápidas, otras pueden no serlas, pero por lo menos les dan respuesta a los padres que son los primeros desconcertados y movilizados", manifestó.
Nélida Fuentes tiene una forma terapéutica que tiene que ver con lo relacional.Ella propone que los padres y los chicos salgan a la calle y que enfrenten las crisis en la sociedad.

Otro tema, agregó, es que siempre empastillaron a los chicos con autismo. "Y hoy por hoy, los químicos no son necesarios, a no ser que además estén asociados a otras cuestiones como el estado convulsivo, por ejemplo", finalizó.


Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario