lunes, 23 de septiembre de 2013

Patch Adams Visitó la Argentina y Causo una Verdadera Revolución

"La risa es un gran regalo y es gratis", arengó. Con una trenza de pelo hasta la cintura -mitad canoso mitad teñido de azul-, con un aro en forma de tenedor en una oreja, una chillona corbata amarilla, camisa naranja, blanca y negra adornada con gallos psicodélicos, pantalón de payaso y zapatillas multicolores, el doctor de 68 años caminaba apasionadamente frente a un expectante auditorio.


En una exposición que hubiese atrapado incluso al filósofo Michel Foucault, autor de "Historia de la locura", el hombre que pasó por tres hospitales mentales e inspiró a miles de doctores en todo el mundo ofreció a un auditorio trajeado la explicación más racional de su desopilante vestuario. "Si una persona se para al lado mío en un aeropuerto, no puedo resistir empezar una conversación", comentó entre risas compartidas. "Esto logra conectar con los demás y estoy interesado en afectar el ambiente", agregó Patch Adams luego de explicar los tres peores problemas de la humanidad: la soledad, el aburrimiento y el miedo.


Desde hace más de 30 años, Patch Adams ligó a la medicina con la alegría, visitó a millones de pacientes y comprobó que la risa es una de los mejores remedios. Es quizás uno de los hombres más gestuales, y pese a no hablar español, sus chistes no necesitan de ninguna palabra. 


La última vez que visitó a la Argentina fue en 2003. En esta oportunidad brindo una charla en la Universidad Nacional de San Martín. Pasado el mediodía, visitó el Borda por pedido de una de sus amigas argentinas y payamédica. Durante su visita al neuropsiquiátrico, los artistas invitados pintaron murales y los músicos Kevin Johansen y Palo Pandolfo tocaron gran parte de su repertorio. "El objetivo es mostrar que el hospital debería dejar de ser un manicomio. Se trata de integrar el arte y la salud", explicaron los organizadores.



Patch llegó al Borda cuando los pacientes estaban disfrutando de un recreo en el jardín, todos querían estar cerca del mítico Doctor Amor, el inventor de la terapia de la risa, el que logró cambiar el frío y descolorido mundo de la medicina. Entre cantos, pintura y baile, Patch se desenvuelve como pez en el agua, rodeado por decenas de payamédicos de distintas provincias del país y médicos que lo miraban con admiración.
Una de las frases más famosas de Patch es que "los médicos deben tratar a las personas, no enfermedades". El médico cuenta que "en la universidad me enseñaban a diagnosticar en 7,8 minutos, pero yo necesitaba 4 horas", por eso concluye que "curar debe ser un intercambio de amor y no una transacción económica".


En una entrevista exclusiva en el programa Perros de la calle, de la radio Metro, Patch aseguró que es un militante activista, pero que en la película que lleva su nombre no se representó del todo esa característica. Sin embargo, reconoció que después del film, su trabajo se hizo popular en todo el mundo. "Me pone muy feliz haber recibido más de 50 mil cartas de personas que habían decidido ser médicos luego de conocer mi historia", aseguró. También destacó que "en todo el mundo los hospitales públicos son los más pobres, los que atienden los casos más difíciles y donde siempre hay alguien queriendo cerrarlos".

Te dejo la entrevista radial completa en el programa Perros de la Calle, hace click abajo:




Después de pintar el mural, Patch habló en vivo para la radio La Colifata, y los pacientes pudieron hacerle algunas preguntas. "Me encanta haber venido al Borda. A los 17 años estuve internado tres veces en un hospital mental y en vez de matarme, decidí hacer la revolución del amor. Creo que los verdaderos locos están afuera de las paredes de este hospital", declaró Patch. Luego, destacó que "todos en algún momento tuvimos problemas psicológicos. Levanten la mano quienes están teniendo problemas psicológicos ahora", dijo, y todos los presentes: pacientes, médicos, payamédicos y público en general, alzaron su mano. "Ahora, si ven que alguien está con la mano levantada, denle un abrazo. ¡Pero no se suelten rápido!" Exclamó Patch. "¿No sienten que su problema es un poco más liviano ahora?", preguntó a todos, y acto seguido aseguró que "la terapia es muy barata, y no tiene efectos secundarios como las drogas. Imaginen a toda la gente viviendo en paz (entona una estrofa de la canción "Imagine") y continúa, "¿Sabén qué? Pueden decirme que estoy loco, pero no soy el único. Necesitamos cambiar al mundo, hacernos más humanos. Para esto no tenemos tiempo, y no es algo mágico. Si queremos cambiar, si queremos que no haya guerras y reine la paz, entonces hagámoslo carajo!" 


Un activista social crítico del sistema de salud capitalista


Hunter "Patch" Adams Doherty, nació en 1945 en Washington, y en 1967 se recibió de médico pediatra en la Universidad George Washington. Siempre fue un inconformista y un activista social crítico al sistema sanitario impuesto por el capitalismo por el cual el paciente pierde su humanidad. Su padre era militar y falleció cuando Hunter tenía 16 años. Al comenzar su carrera de médico, su tío se suicidó por lo que Hunter pensó en suicidarse y pidió ser internado en un hospital mental. A partir de aquel momento se dedicó a estudiar los efectos de la soledad y las ventajas de las relaciones humanas y de la felicidad en las personas. Se dio cuenta de la importancia del contacto humano, y de los efectos positivos que lograba con un chiste o una sonrisa. Mientras estudiaba la carrera, Patch (apodo que significa "parche") visitaba a los niños llevando una nariz roja de plástico, sonriendo, haciendo pases de magia o actos de mímica.

En 1971, fundó el Instituto Gesundheit, que según explicó se trata de "experimento en el holismo con un enfoque médico en la creencia de que no se puede separar la salud de la persona desde la salud de la familia, la comunidad y el mundo. Gesundheit es un acto político-social que nace de una profunda preocupación por la calidad de vida de las personas en un mundo dominado por los valores inherentes en la codicia y el poder".

En su apogeo, el Instituto era atendido por 20 médicos. Entre 1971 y 1983, 15 mil pacientes recibieron atención médica gratuita en dicho instituto localizado en las zonas rurales de Virginia Occidental, Estados Unidos. En 1993, Adams escribió un libro sobre su trabajo como médico (Gesundheit: La buena salud es un asunto de risa), en el que explicó las razones de su trabajo inspirado en el humor y las razones para vestirse como payaso para establecer un contacto espiritual con un paciente o simplemente para darle un momento de placer. En 1998 se estrenó la película Patch Adams basada en el libro y protagonizada por el Robin Williams (foto). El film dio visibilidad a su trabajo.

En su reciente visita a la Argentina pregunto: 


¿Qué fuerza hace que estemos todos aquí juntos? No es Patch Adams, es algo que ustedes y yo queremos. Quiero un mundo donde nadie sepa lo que la palabra ‘guerra’ significa. La gente no se ríe lo suficiente porque el capitalismo los manipula y los empuja a querer cosas sin valorar la importancia de tener comida y amigos. Este capitalismo es el que controla a la gente, inventando la ansiedad. Freud dijo que, tal vez, la enfermedad mental es una respuesta saludable a una sociedad enferma”, se explayó, en el tramo más político de su discurso. “Entonces tal vez no haya enfermedades, tal vez sea una información. El sistema está lastimando y necesitamos cambiarlo.”


Sobre la reforma sanitaria promovida por el Gobierno de Barack Obama en Estados Unidos, el "doctor de la risa" lamentó que las empresas aseguradoras y las farmacéuticas sean las únicas a las que les beneficien estos cambios.

"Todas las personas deberían tener acceso máximo a la sanidad y no el mínimo para los pobres y un sistema de cinco estrellas para los más ricos", añadió el médico.

Adams, también reconoció que en la actualidad hay mucha gente que en vez de vivir se limita a existir y que por ello hay miseria en el mundo. Para ser feliz, consignó a los adultos la tarea "de volver a capturar la seriedad del niño que juega".


Payamédicos sin disfraz


José Pellucchi es, además de médico psiquiatra y especialista en terapia intensiva, es el fundador de los Payamédicos en la Argentina. "Transformarme en un payamédico fue un proceso, sabía que a la medicina le faltaba algo. Estudié muchos años de teatro y clown", cuenta, y aclara que no se disfrazan, sino que usan un "vestuario". "El disfraz oculta algo detrás y nosotros no tenemos nada para ocultar", explica Pellucchi, que se desempeña en los hospitales Borda y Zubizarreta.


La historia de los payamédicos en el país comenzó en el '92, cuando José armó un grupo de médicos que trabajaban en prevención de adicciones a través del teatro.
"Un día se me ocurrió hacer una obra mientras estaba de guardia en el hospital Udaondo. Me puse el vestuario de payaso y cuando terminé, una enfermera se acercó y me contó que notaron que uno de los pacientes había requerido menos dosis de sedantes."


En 1999, Pelluchi fundó el grupo Hospiteatro, que en 2000 pasó a llamarse Los Payamédicos, y recién en 2003 se convirtió en una asociación civil.
Para José, Patch Adams "es un grande que llevó por todo el mundo la idea de que el arte y la alegría podían convivir con la medicina. A la medicina le hace falta más amor y humor, debería ser más humana. El paciente va al hospital y nadie lo llama por su nombre, con suerte por el apellido, pero por lo general son números, letras o diagnósticos. El paciente se diluye entre los estudios, no le toman la mano, y se los mira por un monitor", explica José, y añade que "la distancia del médico le duele al paciente. En cambio, la empatía ayuda a mejorar el estado de ánimo, estimula las defensas."


En la Argentina ya son 2700 los voluntarios payamédicos, y solo en tres provincias no funciona la "terapia de la risa": San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Cualquiera puede ser payamédico, pero si quieren formarse pueden hacerlo, con el único requisito de tener completo el secundario y ganas y deseo de jugar. La formación como payamédicos dura un año. Más información en <http://www.payamedicos.org.>

Risoterapia 

¿En qué se basa? 
Científicamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestros pautas mentales. 
Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar. 

¿En qué nos puede ayudar? 
Se utiliza la risa con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los niños. Es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energético y un sinfín de sentimientos positivos. 

Origen y evolución de la Risoterapia 

- Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica. 
- Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa. 
- En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado", un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos. 
- Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia. 
- En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia. 


Ejercicios de risoterapia 

Se pueden practicar sólo o de preferencia, en grupo. 

1) Liberar lo negativo 
Toma un globo y comienza a inflarlo. 
En cada soplido deja salir algo que deseas que desaparezca de tí, de tu vida, de tu entorno o del mundo. 

2) Eliminar lo negativo 
Ata el globo con los cordones de tus zapatillas. 
Coloca música y empieza a bailar arrastrando el globo. 
Intenta hacerlo explotar antes de que se acabe la canción. 
3) Tensar para relajar 
Contrae todo los músculos y camina rápido recorriendo la habitación de punta a punta. 
Intenta decir tu nombre sin aflojar la musculatura. 
Luego relaja de a poco, por partes, todo el cuerpo. 

4) Técnica de risa fonadora 
Tirado en el suelo practica los 5 tipos de risa: 
- Coloca tu mano en el abdomen. 
- Inspira todo el aire que te sea posible. 
- Espira mientras dices jajajaja. 
- Repite tres veces. 
- Has lo mismo con jejejeje, luego con jijijiji, con jojojojo y finalmente tres veces con jujujuju. 

Cada una de estas risas favorecerá una parte de tu cuerpo. 
- La risa con ja beneficia tu sistema digestivo y genital. 
- La risa con je favorece la función hepática y de la vesícula biliar. 
- La risa con ji estimula la tiroides y la circulación. 
- La risa con jo actúa sobre el sistema nervioso central y el riego cerebral. 
- La risa con ju tiene efectos sobre la función respiratoria y la capacidad pulmonar. 

5) Técnica de las cosquillas 
La risa causada por cosquillas, es la forma de risa más primitiva. Las zonas más cosquillosas, axilas, flancos, cuello, cuando reciben cosquillas, envían a través de las terminaciones nerviosas de la piel, impulsos eléctricos al sistema nervioso central, lo que desata una reacción en la región cerebral. Por tal motivo, muy pocas personas pueden resistir a esta técnica infalible para reír.


Consejos de Patch 

1. Recoge la basura que encuentres en una zona de tu ciudad; y vigílala. Cuenta lo que has hecho. 
2. Sé amable con todos a todas horas. De forma exagerada. 
3. Ofrece tu hombro o un masaje de pies en cualquier ambiente. 
4. Manifiéstate en favor de la justicia, sin importar lo que cueste. 
5. Ve una vez a la semana a una residencia de ancianos a visitar personas, como si fuesen tus amigos. 
6. Apaga la tele y conviértete en alguien interesante. Actúa. 
7. Considera ser tonto en público. Canta en voz alta. Lleva ropa divertida. 
8. Improvisa encuentros informales con vecinos, compañeros de trabajo, extraños, en los que cada uno traiga algo. Trabaja para vivir en familias ampliadas. 
9. Pasa tus vacaciones en tu propia ciudad y gasta el dinero en trabajar en proyectos que ayuden a construir tu comunidad.


Citas de esta nota:
Pagina 12
EFE
La Nacion
Zona Norte
Taringa
Yesica De Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario