lunes, 16 de septiembre de 2013

1 de cada 4 jóvenes de 17 años dejó de estudiar


En la jornada de hoy mientras leía en el diario Río Negro el encabezado “1 cada 4 jóvenes de 17 años dejó de estudiar” me ha dejado pensado en la importancia que tiene la articulación entre los colegios y las universidades, pero sobre todo, el gran trabajo de campo que hay que realizar para bajar la deserción estudiantil, ya sea en colegios secundarios y/o universidades, pero miren estas estadísticas:
Datos oficiales alertan la dramática situación de los adolescentes en el país. A los 15 años de edad, el 8% ha dejado de estudiar. Entre quienes tienen 16 años de edad, el 15% dejó los estudios. A los 17 años de edad, el 26% no estudia. El 52% de los alumnos con 15 años de edad no entiende lo que lee y 64% no puede resolver problemas básicos de matemática.

¿Quién hace algo? Decía el final del encabezado de la nota, pero quiero seguir compartiendo datos de esta nota:

Según la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del INDEC correspondiente al año 2012 y tomando sólo a los varones:

- A los 15 años de edad, el 8% ha dejado de estudiar.

- Entre quienes tienen 16 años de edad, el 15% dejó los estudios.

- A los 17 años de edad, el 26% no estudia.

Se trata de unos 180 mil adolescentes de los cuales aproximadamente la mitad trabaja y la otra mitad forma parte de lo que muchos sociólogos han denominado como Generación "Ni-Ni" (ni estudia, ni trabaja).

Aunque impactantes, los datos no deberían sorprender si se tiene en cuenta que las pruebas de evaluación educativa internacional (PISA) señalan que el 52% de los alumnos con 15 años de edad no entiende lo que lee y 64% no puede resolver problemas básicos de matemática.
Así es como, luego, un cuarto de los jóvenes entre 18 y 24 años permanecen como "ni-ni".
Por si deseas leer la nota completa aquí te dejo el link para que puedas entrar a mirarla

http://www.rionegro.com.ar/diario/1-cada-4-jovenes-de-17-anos-dejo-de-estudiar-1253366-9532-nota.aspx



En el ámbito universitario la situación no es muy diferente, ya en el 2005 Marina Barbabella, Secretaria Académica de la Universidad Nacional del Comahue, advertía sobre que “Casi la mitad de los ingresantes de la Universidad del Comahue (UNC) abandonan los estudios durante el primer año y otros tantos lo hacen entre segundo y tercer año”. "Entre un 40 y un 50% de los ingresantes abandona los estudios antes de tercer año", aseguraba la secretaria Académica de la UNCo, Esta cifra, más allá de ser alarmante, es una constante en todas las universidades públicas del país y pone de manifiesto la necesidad de articular de mejor modo el paso del secundario a los estudios superiores.

Por si deseas leer la nota completa aquí te dejo link
http://www1.rionegro.com.ar/arch200511/09/r09a01.php



El año pasado Silvina Salinas escribió un articulo titulado “Empobrecimientos Educativos y Desafíos” en el cual también brindaba los siguientes datos estadísticos:

En mayo, la finalización de los cursos de nivelación de matemática para la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue culminó con menos del 40% de los estudiantes aprobados. En el informe se destaca que los alumnos no sólo "traen incorporados escasos conocimientos concretos en matemática" sino que tienen "dificultades en el desarrollo del pensamiento lógico, en la interpretación, análisis y resolución de situaciones conflictivas, falta de sentido crítico sobre los resultados obtenidos e incapacidad de comprensión de consignas e interpretación de textos". De ellos, el 30% había estudiado en Río Negro y el 63% en Neuquén.


En un proceso similar realizado en la Universidad Nacional de Río Negro se conoció que más de la mitad de los estudiantes que rindieron el examen de lectura y comprensión de textos (ILEA - Introducción a la Lectura y Escritura Académica) desaprobaron y alrededor del 40% tampoco pasó la prueba de razonamiento y resolución de problemas (RRP - Razonamiento y Resolución de Problemas). De 1.479 estudiantes que rindieron, se apuntó que 951 aprobaron el RRP y 528 lo desaprobaron; paralelamente, 630 aprobaron el ILEA y 850 salieron mal.

"Se pide lo básico, son conocimientos elementales, comprender un texto, advertir distintos puntos de vista". Tanto es así que "Introducción a la escritura y lectura académica", implementada como un curso intensivo de verano, este año se incorporó como materia cuatrimestral. Y se extendió el plazo –a un año entero– para que los jóvenes que habían salido mal en el primer intento pudieran volver a rendirla.

Por otro lado, la Directora General de Asuntos Académicos de la UNRN, Graciela Giménez, sostiene que actualmente "el desempeño de los alumnos es deficiente, en general, porque hay una escasa articulación entre nuestra escuela media y la universidad, pero hay un Estado provincial que aprueba este desempeño en el nivel secundario, entonces sorprende que sea así".

Por si deseas leer la nota completa aquí te dejo link
http://www.rionegro.com.ar/diario/empobrecimiento-educativo-y-desafios-911936-10101-nota.aspx

Al ver todo estos datos, pienso que esto requiere de un esfuerzo de todos los que componemos la sociedad, ya que es a través del aporte que cada uno pueda realizar donde estaremos ayudando no solo lo jóvenes sino a los adolescentes y los niños, me gusta pensar como aquel pensador que digo que la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo es formar personas trabajadoras, sino que puedan ser personas que amen su trabajo; que no sólo sean individuos con conocimientos, sino individuos con amor al conocimiento; no sólo sean seres puros, sino seres con amor a la pureza.

A mi entender se requiere que desde las instituciones educativas puedan realizar modificaciones en sus estructura de funcionamiento y enseñanza, para lograr un efectivo acompañamiento y crecimiento del estudiante, permitiendo que los mismo pueda superar las dificultades que se les presenta y no tiendan a abonar lo que han comenzado. En la esfera social se torno sumamente importante las contribuciones que se pueda realiza para la construcción de sujetos con un pensamiento crítico, los cuales sean capaces de ir transformando su propia realidad, además de poder incidir en la transformación de su contexto.

No quisiera llenarlo de datos, pero me pareció mas que oportuno poder compartirlo, pero como bien dice en la nota de hoy en el diario, “Es positivo que el debate político aborde los temas que preocupan a la gente. Pero para que el dialogo fructifique en soluciones eficaces es fundamental no distraer esfuerzos en temas secundarios”. A lo que yo agregaría que el compromiso y participación de cada uno de los ciudadanos es fundamental para cambiar este presente y a visionar un futuro mas prominente en cuanto al tema educativo se refiere.

Deseo que esto pueda servir como un disparador para poder plantear y replantear ideas y proyectos que ayuden de una manera eficaz a nuestros adolescentes y jóvenes.

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