viernes, 18 de enero de 2013

Cuando Callas También Hablas de Ti Mismo

Cuando callas un secreto

conozco tu fidelidad de amigo.

Cuando callas tu propio dolor

conozco tu fortaleza.

Cuando callas ante el dolor ajeno

conozco tu impotencia y tu respeto.

Cuando callas ante la injusticia

conozco tu miedo y tu complicidad.

Cuando callas ante lo imposible

conozco tu madurez y dominio.

Cuando callas ante la estupidez ajena

conozco tu sabiduría.

Cuando callas ante los fuertes y poderosos

conozco tu temor y cobardía.

Cuando callas ante lo que ignoras

conozco tu prudencia.

Cuando callas tus propios meritos conozco

tu humildad y grandeza.

El Silencio es el templo donde el sabio medita,

La cárcel de la que huye el necio

Y el refugio donde se esconden los cobardes.

Cuando callas,

Tú, ¿por qué lo haces?

George Eliot (1819-1880)


Conozcamos Un poco de George Eliot 

George Eliot es el seudónimo que empleó la escritora británica Mary Anne Evans. Su fama fue internacional y su obra influyó en gran medida en el desarrollo del naturalismo francés. George Eliot nació en Chilvers Coton (Warwickshire), hija de un agente inmobiliario. Estudió en la escuela local de Nuneaton y después en un internado de Coventry. 

Su primer trabajo literario, que le ocupó de 1844 a 1846, fue la traducción de Vida de Jesús (1835-1836) del teólogo alemán David Strauss. En 1851 viajó durante dos años por Europa y a su regreso escribió reseñas de libros para la revista Westminster Review. Más tarde fue subdirectora de la revista, trabajo que la puso en contacto con las principales figuras literarias de la época, como Harriet Martineau, John Stuart Mill, James Froude, Herbert Spencer y George Lewes. Conocer a Lewes, filósofo, científico y crítico, fue uno de los acontecimientos más importantes de su vida. Se enamoraron y decidieron vivir juntos a pesar de que Lewes estaba casado y no podía divorciarse. En 1856, alentada por Lewes, empezó a escribir novelas. A su primer relato, Amos Barton, publicado en Blackwood's Magazine en enero de 1857, siguieron otros dos en el mismo año, que aparecieron después reunidos en un libro con el título de Escenas de la vida clerical (1858). Lo firmó con el seudónimo de George Eliot y mantuvo en secreto su identidad durante muchos años. Entre sus obras más famosas se encuentran Adam Bede (1859), El molino junto al Floss (1860) y Silas Marner (1861). Son novelas que tratan de la región de Warwickshire y en gran parte están basadas en su propia vida. Sus viajes por Italia inspiraron su novela siguiente, Romola (1863), una novela histórica sobre el predicador y reformador Girolamo Savonarola y la Florencia del siglo XV. Comenzada en 1861, apareció por entregas en The Cornhill Magazine antes de publicarse en 1863. Después de terminar Romola, escribió dos destacadas novelas, Felix Holt, el Radical (1866), sobre la política inglesa, y Middlemarch (1872), que trata de la vida y responsabilidades morales de la clase media inglesa en una ciudad de provincias. Daniel Deronda (1876) es una novela en la que ataca el antisemitismo y simpatiza con el nacionalismo judío; Las impresiones de Theophrastus Such (1879) es un libro de ensayos. 

Eliot fue admirada por contemporáneos como Emily Dickinson y escritores posteriores como Virginia Woolf, y actualmente ha suscitado una crítica feminista favorable. Escribió sus obras más importantes animada y protegida por Lewes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario