lunes, 25 de noviembre de 2013

Sigamos Luchando Contra la Violencia de Genero!! No Seamos Indiferentes!!


Todos los 25 de noviembre se conmemora el día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, que aunque parezca increíble es un flagelo que sigue afectando a muchas mujeres en nuestro país y podríamos decir que es un problema en aumento. 
Por ejemplo en Argentina se registra un total de 295 mujeres que perdieron la vida por violencia de género durante el año 2013, lo que arroja un promedio de una mujer muerta cada 30 horas, en su mayoría a manos de parejas o exparejas en la casa de las víctimas, reveló un informe de La Casa del Encuentro. 

En el ámbito Regional
Buscando mas información sobre esta jornada encontré en el Diario Río Negro info sobre el lanzamiento de una película"Ella se lo Busco" 

Recientemente supe que en nuestra provincia se presento una pelicula llamada "Ella se lo buscó", la nueva película de la cineasta Susana Nieri, directora de "El Toro x las Astas", es un filme que recorrió el país concientizando sobre el embarazo no deseado y los derechos sexuales y reproductivos a mitad de la década anterior. La nueva película, que cuenta con la producción de Luis Rey, habla sobre la violencia hacia la mujer, a través del caso verídico de una sobreviviente, Ivana Rosales.

El filme es un largometraje documental de 65 minutos de duración y se presenta -a modo de libro audiovisual- como un ensayo coral con un prólogo, seis capítulos y un epílogo.

A partir del caso testigo de Rosales, la película hace foco en tres ejes que se presentan como un entramado que permite la permanencia en el tiempo de la violencia hacia las mujeres: la relación entre el sistema patriarcal de la sociedad y el Estado; los medios de comunicación y su responsabilidad en la transmisión de las noticias y la construcción de estereotipos de género; y por último, el sistema judicial machista que en este caso puntual permite la figura de la emoción violenta como atenuante ante un intento de homicidio calificado por el vínculo.

La película invita a un ida y vuelta, entre el caso central de Ivana, narrado en primera persona y el desentramado que realizan las expertas consultadas en el filme, que ayudan con sus voces a generar en el espectador una internalización de la situación, que permite hacer una reflexión posterior sin quedarse en la angustia y el dolor que ocasiona escuchar el testimonio de esta sobreviviente.

La intención del film es clara: asomarse a este flagelo que tiene como figura principal al femicidio y poder encontrar algunas respuestas.



Pero hagamos un poco de Memoria......!!!! Por que se celebra el 25 de Noviembre, El Día Contra La Violencia de Genero


El 25 de noviembre de 1960 tres hermanas y activistas políticas de la República Dominicana, conocidas como “Las Mariposas”, fueron asesinadas por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo. Para que este hecho no quedara en el olvido y para luchar contra la violencia de género, se estableció esa fecha como Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Desde la Organización Mundial de la Salud, alertan que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido, y que el 50% de las mujeres asesinadas en el mundo fueron en manos de su pareja.
En el caso de la Argentina, la violencia hacia las mujeres es un problema en aumento, si bien para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en 2009 se sancionó la Ley 26485, que no solo abarca la violencia física sino también la psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica y simbólica, sufridas tanto en el ámbito familiar, institucional, laboral o mediático, todavía queda mucho por hacer.



Cifras que alarman


En el 2012

Ante la ausencia de datos oficiales, el Observatorio de femicidios en Argentina de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, comenzó a relevar aquellos casos dados a conocer a través de los medios de comunicación: 

En el primer semestre de 2012 se produjeron 119 homicidios de mujeres y niñas por violencia de género. Esto significa que cada tres días, dos mujeres fueron asesinadas solo por el hecho de ser mujeres. En 7 de cada 10 casos, el presunto agresor fue el ex marido o pareja de la víctima.

Como resultado de estos asesinatos, 161 hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género se convirtieron en víctimas colaterales del femicidio.

Por su parte, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema dio a conocer estos datos, también escalofriantes.

En abril de 2012 se recibieron 833 casos de violencia doméstica, 57 por ciento más que en abril de 2010. El 83 por ciento de los denunciados fueron hombres, y mantenían una relación de pareja con la víctima o eran ex parejas.

Un 80 por ciento de las personas afectadas en los casos denunciados fueron mujeres y niñas y un 13 por ciento niños.

En el 2013


- En total se registraron 295 femicidios en 2013, un 16 por ciento más que el año anterior.

- El 63 por ciento fueron perpetrados por esposos, parejas, novios o amantes (38 por ciento) y ex parejas o ex novios (25 por ciento), una proporción que se mantiene en relación con otros años. En el resto de los hechos, los sospechosos o autores son otros familiares, vecinos o personas sin vínculo aparente con la víctima.

- El 16 por ciento de las víctimas había hecho la denuncia contra quien luego la asesina, o había obtenido en la Justicia una medida de prohibición de acercamiento o de exclusión de hogar para el agresor.

- El lugar más peligroso sigue resultando el propio hogar más que la vía pública para las víctimas de violencia de género: el 52 por ciento de las víctimas fue asesinada en la vivienda que compartía con el agresor (79 casos) o en la de ella (79 casos).

- La mayor proporción fue baleada (83 casos), apuñalada (64 casos), golpeada (37 casos), estrangulada (28 casos) o incinerada (17 casos, dos casos menos que en 2012).

- 19 víctimas eran adolescentes: tenían entre 13 y 18 años.

- 11 víctimas estaban embarazadas.

- Un femicidio se produjo en una cárcel, durante una “visita íntima”.

- En 15 casos el autor o principal sospechoso del femicidio era integrante o ex miembro de fuerzas de seguridad.

- En 27 casos había además presunción de abuso sexual.

- Cuatro víctimas pertenecían a pueblos originarios, y en sus casos hubo abuso sexual seguido de muerte.

- La provincia de Buenos Aires, por su densidad de población, reúne la mayor cantidad de femicidios: 89; le siguen Córdoba, 31; Santa Fe, 28, Salta y Chaco, con 16.

- En el conurbano, San Martín encabeza los partidos con mayor cantidad de femicidios: en total el observatorio registró 6 en 2013. En La Matanza, Lomas de Zamora y General Pueyrredón, 5.



Desde la institucion afirman que “Lo que vemos es que cuando la mujer hace la denuncia queda sola. Falta garantizar el acceso a Justicia, con funcionarios judiciales especializados. Otro problema que observamos es que a las mujeres no se las informa sobre qué pueden hacer, se la sigue menospreciando en el ámbito de los tribunales, cuando van a denunciar”. De los 295 femicidios, 32 de las víctimas habían realizado previamente una denuncia contra quien luego termina matándolas; 14 habían obtenido en la Justicia medidas de exclusión del hogar del agresor o prohibición de acercamiento, cifras similares a las registradas en el informe de 2012.

El Observatorio de Femicidios lleva el nombre de Adriana Marisel Zambrano, asesinada a golpes en 2008 cuando tenía 28 años en la localidad jujeña de Palpalá por su pareja, Juan Manuel Alejandro Zerda, quien fue condenado por el hecho “por homicidio preterintencional” a sólo cinco años de cárcel. Es decir, la Justicia consideró que no tuvo intención de matarla, aunque la molió a palos. Zerda ya recuperó la libertad. Y la hija que tuvo con Zambrano, y que tenía apenas nueve meses de vida cuando la joven fue muerta, está siendo obligada por la Justicia a ver al asesino de su madre dos veces por semana. 

Denuncias de casos


¿Qué es hacer una denuncia?

Es dar a conocer a las autoridades que una mujer, niña o adolescente sufrió alguna situación de violencia y por eso tiene el derecho a recibir protección.Las autoridades tienen el deber de tomar todas las denuncias y remitirlas al juez para que investigue. Los funcionarios deben creerles a las mujeres que denuncian una violencia, informarles sus derechos y tomar medidas de protección cuando sea necesario.

¿Quién puede hacer la denuncia?

La mujer, la niña o la adolescente que padeció o padece alguna forma de violencia, directamente o través de sus representantes legales. Cualquier otra persona cuando la afectada no pudiese hacerlo por algún motivo. En ese caso la mujer víctima debe confirmar o no la denuncia, dentro de las 24 horas siguientes.

¿Cuándo realizar la denuncia?

Se puede ir inmediatamente después de ocurridos los hechos o, incluso, años después. Lo importante es que al hacer la denuncia la mujer esté apoyada y protegida por una red de contención de familiares y/ o amistades, y que esté convencida de poder sostener y atravesar el proceso judicial. 

¿Qué se necesita para hacer la denuncia?

Únicamente llevar una identificación. Sirve todo tipo de documentos y no importa la nacionalidad o la situación legal de la denunciante. La identidad de la mujer será reservada durante la investigación (Art.21 Ley 26.485).Pueden llevarse pruebas y/ o los datos del lugar donde se recibió asistencia médica o de otro tipo, si se tienen.

¿Es gratuito todo el proceso?

Sí, es un derecho garantizado por la ley, que establece que tanto la denuncia, como el patrocinio (abogado/a) y todos los gastos deben ser gratuitos.

¿Dónde y cómo denunciar hechos de violencia? 

A nivel nacional
- Unidades de fiscalía del ministerio público fiscal. 0800-3334-7225 (FISCAL).
-Centro de atención a víctimas de violencia sexual de la Nación: (011) 4981-6882 / 4958-4291
-Asistencia Integral a la Víctima del Delito de la Procuración General de la Nación. (011) 4952-8629 (de 8 a 20hs.)
-El consejo Nacional de las Mujeres ofrece un teléfono 011- 4370-8819. 
(Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer-El SIGLO)

Quisiera recomendarte algunos vídeos para seguir graficando esta problemática tan vigente en nuestros tiempos:

El primero es un vídeo musical de Porta, que se llama Bella y Bestias, mira la letra de dicha canción, yo la utilice en la presentación de un trabajo en mi carrera.

El segundo vídeo pertenece a una película que se llama Cicatrices, sino la viste te la recomiendo que la veas aquí te dejo un tema musical de la película.

Este video es un spot del gobierno de tucuman contra la violencia de genero - Testimonial.

Vídeo de Campaña contra la Violencia de Género de Telefe


Otro Video contra la violencia de genero

No hay comentarios:

Publicar un comentario