sábado, 9 de noviembre de 2013

Surcomic Llego a Viedma y Patagones Para Quedarse




Los clásicos vuelven, reza un cliché. Y es cierto: los clásicos vuelven.

En el caso de la historieta, esto se repite una y otra vez. A veces con grandes estructuras editoriales de fondo, y otras tantas, con emprendimientos independientes sostenidos en base a la dedicación y el talento. Éste es el caso de "Surcomic", la revista de historietas de la Patagonia norte. Una idea que suma y crece en el tiempo.

Parece irónico que para la sólida y legendaria tradición nacional de historietas, todavía haya quienes desconozcan su legado, y la redescubran a través de series de animé y manga japonesas. Lo cierto es que para las nuevas generaciones, el mundo de las historietas se relaciona con producciones de origen extranjero. Pero aquí, las historietas eran la puerta para los niños y adolescentes, a un mundo de fantasía y posibilidades infinitas.

Ahora una grupo de dibujantes de Viedma, Punta Alta y Bahía Blanca llevan adelante una revista independiente que se llama "Surcomic"

La primer edición de la revista salió a finales del 2011. Era un número de prueba que contaba con una cubierta opaca, que abarataba un poco los costos. Luego se realizó el segundo número, en el 2012, a todo color y fue presentada en Bahía Blanca. Para diciembre de este año, estaría a la venta el tercer número de Surcomic.

En entrevista con "Río Negro", Jorge Amarilla, uno de los integrantes del proyecto, contó los orígenes de esta revista: "Este proyecto nació con mi tío, Víctor. Nosotros teníamos muchas ganas de realizar una historieta y poder mostrarla, sin reparar en el fin lucrativo. Empezamos cuatro años atrás. Al final resultó un compendio de diferentes historias, a cargo de cada dibujante. Son historias gráficas, o historietas. Se determinó ahí que el formato iba a ser de "continuará", emulando al formato de revistas como "Fierro", esas revistas argentinas de antaño que tenían diferentes historias con diferentes temáticas que a lo último decían "continuará" y seguían en el número siguiente", explicó Amarilla.

El staff de "Surcomic" lo integran Víctor y Germán Castillo. Luego se sumaron Julián Sánchez, Franco Gigena, y hace poco se incorporaron los viedmenses Marcelo Kedak y Camila Ibáñez.

Las historias con los que cuenta la revista son en su mayoría pertenecientes al género de ciencia ficción.

Hay suspenso, comedia, acción. También aparece algo del mundo de lo fantástico medieval. En cuanto al dibujo, hay mucho del estilo americano, el mecha, el manga, y una interpretación de la tradición argentina.

"Tengo la esperanza de que esto vuelva a surgir. Luego de la época de oro de la historieta argentina, hubo un vacío, que fue llenado por la televisión, los video juegos, y otras cuestiones que fueron dejando de lado a la historieta que si bien está apuntado hacia un público adolescente, también abarca a un público mayor e infantil. Tiene un abanico muy grande de posibilidades en cuanto a llegada. Y lo que tiene la historieta es que combina la literatura y el dibujo, dos artes que valen la pena ser difundidos", relató Amarilla.

Sobre la difusión, Amarilla y Kedak trabajan para realizar el Comarca Cómic Fest 2014. El festival tendrá lugar en Viedma en julio del año que viene y contará con stand de compras, talleres de dibujo, talleres de juegos de rol, torneos de play station, gosplay, e invitados nacionales e internacionales. Para los que quieran consultar pueden visitar el Facebook Comarca Comic.

Para quienes quieran conseguir y disfrutar la revista Surcomic, en Viedma se puede conseguir en la librería de Alsina y Moreno, en Bahía Blanca en Riucomics, y en Punta Alta en Naruto Comics. Para los interesados en contactarse con el staff de Surcomic pueden dirigirse a la página www.surcomic.com.ar, o en el Facebook como Comarca Comics


Nota del Diario Río Negro
http://www.rionegro.com.ar/diario/surcomic-historietas-de-la-patagonia-norte-1326408-9523-nota.aspx


Taller en el Vicerrectorado de la UNCo:



Todos los Sábados a las 15 Horas, en la sede del Vicerrectorado de la UNCo, ubicado en Belgrano 60 en Viedma, se esta llevando adelante un taller de Técnicas y Herramientas de Dibujo orientado al noveno arte!
Para cualquier consulta o si estas interesado en participar comunicate al 02920 15352451, las clases están a cargo de Marcelo y Jorge, dibujantes activos de la revista independiente de historias gráficas SURCOMIC.



Dicen que todo gran emprendimiento comienza pequeño pero nuestra Fe y Perseverancia es lo que marcara la diferencia y permitirá cumplir con el propósito que nos hemos trasado, sin importar de los Fracasos, los No rotundo que podamos recibir en el camino, el poder seguir adelante Sin importar lo que muchos digan o pronosticadores de malas noticias, si en tu interior hay algo que te dice.... Que tienes que seguir adelante... Pues debes hacerlo, no te des por vencido. Y miren sino a la gente de Surcomic muchos le han dicho que el Comic no iba a funcionar en La Comarca Viedma -  Patagones, sin embargo no solo esta funcionando sino que muchas personas, entidades, agrupaciones y revistas se le han acoplado y están trabajando arduamente en un gran evento para julio del año que viene. El 2013 no termino y las expectativas que se habían trazado desde Surcomic ya se han superado con creces. El otro día mientras habla con Jorge Amarilla puede percibir la pasión y el amor por lo que hace, eso me contagio he hizo que sin dudar un minuto me sume y pueda colaborar. Siempre digo y lo repito que es en el trabajo en conjunto donde grandes cosas suceden, acontecimientos que dejan una huella. No lo dudes si tienes la posibilidad de sumarte algún proyecto, emprendimiento, trabajo social hazlo sin dudar que tu contribución sera sumamente importante para la institucionalización de un nuevo paradigma.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario