miércoles, 6 de noviembre de 2013

7 de Noviembre Dia del Canillita



El 7 de Noviembre se Festeja el Día del Canillita y no quisiera pasar por alto esa fecha, siempre tengo gratos recuerdo... Aun puedo recordar y verme parado en esa esquina o en se semáforo vendiendo diario, a veces corriendo y compitiendo con otro Canillita para ver quien llegaba primero al auto o a la persona que estaba pidiendo un diario, otras veces comiendo algo, algunas veces cometiendo alguna picardía que nunca podía faltar, a veces visitando y charlando con algún vecino que muy amablemente me solían esperar con una tasa de café o chocolate para pasar un poco el frío de los inviernos, esos fueron lindos momentos, tenia apenas 7 años, pero no puedo negar lo mucho que aprendí y como uno aprende desenvolverse solo, pero creo que lo mejor era cuando podía ayudar a mi familia con el dinero que obtenía y poder solventar mis propios gastos sin depender de nadie, poco o mucho pero siempre supe que me lo había ganado con mi sudor, y creo que eso es algo que se lo debo a mi viejo, ya que el me solía contar como desde chico trabaja para ayudar a su familia y eso lo llevo a aprender diferentes oficios, aun recuerdo mi admiración por el... Y pensaba yo quiero ser como el... Así que con apenas 6 años me dirigí a la distribuidora del diario que solía estar en el Boulevard Contin en Viedma para ver como podía empezar a vender diario, pero me tope con un NO.. Sos demasiado chico me dijieron, veni el año que viene... Así que espere un año y cuando apenas cumplí 7 años volví nuevamente, ansioso y temeroso por no saber como me iría y comencé vendiendo 5 diarios, desde ahí en adelante nunca abandone esta linda labor, pasaron mucho años hasta que comencé a trabajar en otro oficio. Eran otros tiempos.... Pero aun hoy me quedan algunos tics como el caminar rápido con la miraba baja, ya que cuando apenas llegaba la camioneta con los diarios solíamos salir muy rápido para vender los diarios a ciertos clientes que siempre le compraban a los primeros que iban con el diario, así que el caminar apresurado era casi una condición para los que no teníamos bicicleta o moto. Algunas personas aun hoy me cargan cuando me suelen ver caminar, pero no puedo negar que el caminar rápido me quedo desde que era canillita.

Es por eso que quiero extender un gran saludo a todos los Canillitas en su día, ya que durante todo el año con gran responsabilidad y compromiso trabajan en esta noble profesión.



Es importante comentar que este día comenzó a festejarse hace 66 años -el 7 de noviembre de 1947- en memoria de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, autor de la obra teatral "Canillita", cuyo personaje era un chico que voceaba diarios por la calle.

La primera vez que en Argentina se escuchó vocear a uno de ellos fue el 1° de enero de 1898: "Compre La República", "La República, a medio peso", gritaban, para asombro de los transeúntes.

El diario, que había aparecido ese día en Rosario, fue fundado por Lisandro De la Torre, quien acababa de distanciarse de la Unión Cívica Radical (UCR). De la Torre le confió la dirección del diario a Manuel Bilbao, quien ideó esa forma de venta directa. Hasta entonces, los periódicos se repartían por suscripción a través del correo, lo que llevaba a leerlos con atraso, a menos que se los buscara en la imprenta.

A Bilbao se le ocurrió que la venta ambulante sería un buen negocio para la empresa -el chico cobraba menos que el correo- y para el lector: recibiría el diario en el acto y más barato.

Tan grande fue el éxito, que la competencia copió el sistema de inmediato. Así -en razón de la miseria imperante- surgió un nuevo oficio, aun sin nombre, conformado por cientos de niños y jóvenes que se ofrecían a vocear los títulos en la calle para vender la noticia fresca, con tal de arrimar unos centavos al hogar.

Para acortar el recorrido y llegar antes, los chicos viajaban colgados de la parte trasera de los tranvías: trepándose, llegaban rápido al centro, donde a la salida del teatro y del cabaret las ventas se multiplicaban

Quiero terminar con una frase que solía decir Gibran Khalil Gibran "Amar a la vida a través del trabajo, es intimar con el más recóndito secreto de la vida"

Feliz Día!!

2 comentarios:

  1. Muy feliz dia!!!!!!!!!!!!!!!!!! un beso grande!! Rocio (bariloche)

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por visitar el blog y por el saludo. Tengo lindos recuerdo de esa epoca. Saludos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar